Abaten a un agresor. Uno de los sicarios quedó muerto afuera de la camioneta en que disparaba contra el alcalde de García. Los sacan. Elementos del Ejército detuvieron al menos a 2 pistoleros que se refugiaron en una alcantarilla de la zona.
El alcalde de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se salvó de un atentado en el que sicarios trataron de acribillarlo este viernes.
"Abróchese bien el cinturón porque nos viene persiguiendo una camioneta con hombres armados", alertó el chofer al edil. "Pues vamos a darles", ordenó el munícipe a sus escoltas que iban a bordo de otra camioneta, al ver que los agresores los rebasaban y atacaban a balazos.
El enfrentamiento ocurrió al filo de las 12:30 horas sobre la avenida Abraham Lincoln, en los límites de Monterrey y García, con saldo de tres pistoleros muertos y dos detenidos.
Rodríguez Calderón reconoció como expolicías municipales a los cinco agresores, entre ellos una mujer.
Responsabilizó del atentado a Olga Ruiz Domínguez, "La Comandanta", a Juan González Alvarado, "Sierrita", y a Francisco Díaz Salinas, "Chipiturco", líder de "Los Zetas" en la localidad.
"Él fue un policía que despedimos hace nueve meses porque no pasó las pruebas de confianza y es quien comanda este grupo de gente". Aseguró que "La Comandanta" y "Sierrita" fueron señalados como los responsables de la ejecución del general Arturo Esparza García, exsecretario de Seguridad Pública de la localidad, y que ambos se encontraban internados en un penal.
Dijo que al inicio de su gobierno "tuve que correr a toda la Policía porque estaban coludidos con la delincuencia: sacamos a 157 de 165 policías".
"Tengo miedo, cierto; tengo familia, tengo hijos, tengo una responsabilidad de ser alcalde y obviamente debo enfrentar este asunto. No podemos dejar que nuestra ciudad sea otra vez secuestrada por los delincuentes, y tengo que enfrentar esta situación".
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, lamentó el atentado y aseguró que darán el apoyo al edil de García.
La madrugada de este viernes, la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de García fue rafagueada.
Desaparece edil en Veracruz
El presidente municipal de Tampico Alto, Saturnino Valdés Llanos, ayuntamiento ubicado al norte de Veracruz en los límites con Tamaulipas, fue reportado como desaparecido.
El pasado miércoles, el alcalde salió de su municipio hacia el estado de Tamaulipas y no volvió, por lo que autoridades estatales iniciaron una búsqueda en toda la región.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó la desaparición del presidente municipal y reveló que iniciaron una investigación para dar con su paradero.
Desde hace algunos meses, al menos cinco municipios del norte del Estado -entre ellos Tampico Alto- han sido objeto de constantes agresiones del crimen organizado, cuyos integrantes han disparado contra comandancias, "levantado" a policías y abandonado al menos una docena de cadáveres.
Aunque el mandatario sostuvo que no existe denuncia penal alguna por parte de sus familiares, dijo que indagan dónde pudiera encontrarse luego de haber viajado a Ciudad Madero, Tamaulipas.
"El reporte que tenemos es que el señor presidente el día de antier (miércoles anterior) salió a un evento privado a la ciudad del estado vecino de Tamaulipas, Ciudad Madero, y que después de ahí no se ha reportado con la familia", señaló.
En ese sentido, dejó en claro que la autoridad municipal no fue ni "levantado", ni ultrajado, ni secuestrado por comando alguno, sino que en su viaje desapareció.
"Estamos haciendo las investigaciones en coordinación con las autoridades del estado de Tamaulipas, quiero confirmar que el señor salió por su propio pie, que no fue ni 'levantado', ni ultrajado, ni secuestrado", expuso.
Por último, destacó que entraron en contacto con las autoridades de Tamaulipas para analizar cualquier posibilidad o si su desaparición tiene relación con algún ilícito.