Bandas de asaltantes han evadido a policías estatales y municipales de Torreón durante meses, cometiendo robos con violencia en viviendas de colonias residenciales, sin que hasta ahora los integrantes hayan sido ubicados o identificados.
Bandas de asaltantes han evadido a policías estatales y municipales de Torreón durante meses, cometiendo robos con violencia en viviendas de colonias residenciales, sin que hasta ahora los integrantes hayan sido ubicados o identificados.
Según autoridades, los asaltantes que han entrado a viviendas y amagado a los ocupantes operan en grupos de tres personas, pero fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), indican que hasta ahora no han establecido si se trata de una sola banda o de varios grupos.
La Fiscalía sólo cuenta con retratos hablados de varios asaltantes, pero no han podido identificarlos.
Los asaltantes han logrado evadir las investigaciones de la Policía Estatal así como los rondines de vigilancia de la Policía Municipal y dan la mayoría de sus golpes durante la mañana.
En lo que va del año se han cometido al menos diez asaltos en vivienda en los que la forma de operar de los ladrones es la misma.
Normalmente, dos asaltantes amagan a los ocupantes usando armas de fuego y saquean la casa llevándose aparatos electrónicos, joyas y dinero. Otro asaltante se queda afuera en el automóvil para cubrir la fuga.
En algunos casos se han llevado vehículos y al menos dos asaltos incluyeron también el secuestro "exprés" del dueño de la vivienda para forzarlo a entregar más dinero.
Las colonias más afectadas son San Isidro, Campestre La Rosita y Torreón Jardín. Las últimas dos colonias ya aplicaron el programa de "Vecino Vigilante", pero los robos continúan.
El Fiscal Jesús Torres Charles dijo que el fenómeno de asalto en vivienda, que en Torreón arreció el año pasado, ya también ocurre en Saltillo y Monclova y se investiga si alguna banda opera en más de una ciudad del estado.
Torres Charles dijo que en las últimas semanas se frenó la investigación de estas bandas al enfocarse recursos en la investigación del homicidio del empresario Carlos Valdés Berlanga. Aunque en un principio se contempló que el crimen habría ocurrido durante un asalto, al final se descartó esta línea.
Asaltos
⇒ Normalmente tres personas participan en asaltos con violencia en casas.
⇒ Torreón Jardín, San Isidro y La Rosita son las colonias más afectadas.