El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social presentó los resultados de la evaluación de los ocho fondos de política pública del Ramo 33, constituido en 1998 para distribuir los recursos federales a los estados y municipios.
El organismo precisó que dicho apartado engloba la estrategia presupuestal de política pública que permite asignar aportaciones federales, principalmente para el desarrollo social, a los gobiernos estatales y municipales.
El consejo indicó en un comunicado que el instrumento que se presentó ayer miércoles es el primero que se efectúa de manera integral a los ocho fondos.
"El objetivo principal es analizar la vinculación de la distribución de los recursos del Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, con los propósitos de desarrollo social que tiene cada fondo en términos de educación, salud, seguridad e infraestructura social", explicó.
Señaló que la evaluación al Ramo 33 explora el avance en materia de rendición de cuentas; la relación entre la distribución de los recursos a los gobiernos locales y los objetivos que persigue cada fondo, y los retos que enfrenta en su operación en el orden local.
El monitoreo de cualquier política pública sólo es posible con instrumentos adecuados de seguimiento, por ello el estudio incorpora un análisis de los indicadores de cada uno de los 8 fondos del Ramo 33.