Los estados de California, Nuevo México y Arizona “están abriendo una posibilidad” de ayudar al país vecino. (EFE)
Varios estados de Estados Unidos evalúan dar asistencia a México para controlar incendios que desde mediados de marzo han devorado unas 100 mil hectáreas del norteño estado de Coahuila, informaron hoy fuentes oficiales.
Los estados de California, Nuevo México y Arizona “están abriendo una posibilidad” de ayudar al país vecino, mientras que Texas tiene dificultades para ofrecer asistencia porque también está combatiendo incendios, señaló un vocero Departamento de Estado.
En el oeste de Texas, los voraces incendios forestales han consumido miles hectáreas de terreno debido a la extrema sequía y los fuertes vientos, según informes de prensa.
El presidente de México, Felipe Calderón, dijo tras sobrevolar la zona afectada en Coahuila, donde el siniestro afectó a especies en peligro de extinción, que el gobierno ofrecerá sus capacidades al máximo hasta apagar la última llama en la región.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) informó en un comunicado que ha solicitado a Estados Unidos y Canadá asistencia para el control de los incendios forestales.
Una carta de la Semarnat con fecha del 6 de abril especifica que faltan aerotanques de tipo pesado para descargas retardantes que se podrían operar desde el aeropuerto del Río, en Texas, y un Equipo de Manejo de Incidentes Tipo 2 para el manejo de los incendios.