El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que hasta el 5 de agosto sólo falta por evaluar 33 altos mandos, de un universo de 375, por no solicitar, no presentarse o no confirmar su asistencia a la evaluación.
Juan Miguel Alcántara Soria, titular del SESNSP, reconoció el esfuerzo de los mandatarios estatales, pues hasta la fecha se ha incrementado el número de altos mandos evaluados a 317 servidores públicos.
"En breve se sumarán 25 altos mandos que se encuentran en proceso de evaluación, para un total de 342 servidores públicos, que equivalen al 91% de los altos mandos de instituciones de seguridad pública. Por otra parte, aún faltan 33 funcionarios que no han sido evaluados por no haber solicitado o no haberse presentado o por no confirmar su asistencia al proceso, que representan el 9%", dijo.
El funcionario refirió que el mayor avance se presenta en los Secretarios Ejecutivos de los Consejos o Sistemas Estatales de Seguridad Pública, pues han sido evaluados el 95.65% de ellos; seguido de los subprocuradores o vicefiscales generales de las procuradurías o fiscalías generales de justicia estatal con 88.74% y de los titulares de las policías ministeriales con 86.67%.
Soria dijo que los puestos con menor nivel de avance en las evaluaciones, son los secretarios generales de Gobierno -sólo ha sido evaluado el 65.63%- y los responsables de las policías preventivas estatales, donde el avance es de 70.37%.
Los estados con el 100% de altos mandos evaluados son Campeche, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Mientras que las entidades federativas con mayor número de altos mandos no evaluados, por no haberse solicitado o por no haberse presentado o por no haber confirmado su asistencia a las fechas de evaluación, son el Estado de México y Yucatán.
317
MANDOS
Son los servidores públicos evaluados.