Seguridad. Mandos operativos se encuentran en las mismas condiciones.
De acuerdo al más reciente informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), menos del 25 por ciento de los agentes policiacos de Durango ha sido sometido a los exámenes de Control de Confianza.
Según el documento, los mandos operativos y demás gabinete con acceso a las funciones o información sensible, se encuentran en las mismas condiciones, pues menos de la cuarta parte se encuentra ya debidamente evaluada.
En cuanto al Centro Estatal de Acreditación y Confianza (CEACC), el estudio reveló que el del estado de Durango es uno de los once del país que aún se encuentran en proceso de alineación al modelo nacional, penúltimo renglón de una escala de cinco donde Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, Veracruz y Sonora, se encuentran en el nivel más alto de los 40 centros del país, pues ya obtuvieron su acreditación correspondiente.
UNIDAD ANTISECUESTROS, YA EVALUADA Dentro de los pocos rubros en los que destaca Durango en materia de lucha contra el delito, se encuentra la evaluación de integrantes de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro.
El SNSP informó que la Unidad de Durango es una de las 15 que ya tienen conformado al grupo y que ya fueron evaluadas en control de confianza.
No obstante, el número de integrantes del grupo es inferior al de otras entidades con menos incidencia del delito: el estado es el segundo con más secuestros y son 21 elementos para combatirlo; mientras que estados sin una sola denuncia por secuestro, como Veracruz y Oaxaca, destinan 46 y 51 agentes, respectivamente.
EL SIGLO DE TORREÓN