Salvador Neme Sastré, comisionado de la Agencia de Seguridad del Estado de México, señaló que evalúan a todos los altos mandos, medios y subdirectores regionales para así crear un nuevo modelo policíaco.
El titular de esta dependencia comentó “estamos en el redimensionamiento", y señaló que cuando la Ley de Seguridad sea publicada, se realizarán los ajustes necesarios.
Abundo: “Por ello estamos evaluando a todo el personal tanto altos mandos, medios e incluso los subdirectores regionales y creamos un nuevo modelo policial, mismo que estamos en su momento en la etapa de gabinete para luego hacerlo saber”.
La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) desaparecerá, para dar paso a la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La nueva ley de Seguridad del estado de México, donde se contempla la aprobación de la secretaría, fue aprobada a partir de una iniciativa que presentó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y que sufrió algunas modificaciones en la Cámara de Diputados.
Esta ley menciona que la principal tarea de la SSC será cambiar el paradigma en el modelo policial y la relación de éste con la sociedad, al poner en el centro al ciudadano y no la aplicación de la fuerza pública.
La ley considera a ésta como un sistema obligatorio y permanente, para definir los procedimientos de reclutamiento, selección, ingreso, formación, certificación, permanencia, evaluación, promoción, reconocimiento y separación o baja de las corporaciones policiacas del Edomex.
Entre los requisitos para ingresar a la policía mexiquense se encuentra el haber aprobado los procesos de evaluación de control de confianza; en los transitorios, se marca un plazo de dos años para que todos los elementos sean evaluados.