Reunión. Directores de bachillerato se reunieron para compartir experiencias del programa Construye T. Dificultades. En ocasiones los adolescentes enfrentan problemas en esta etapa. EL SIGLO DE TORREÓN / MA. ELENA HOLGUÍN
Directores de educación media superior se reunieron para compartir experiencias y evaluar avances del programa Construye T, el cual se aplica desde 2007 por la Secretaría de Educación Pública para apoyar a los estudiantes en desarrollar un proyecto de vida y prevenir situaciones de riesgo.
Aunque existen datos cuantitativos respecto de actividades y eventos realizados, aún no se conoce el impacto que éste ha generado en beneficio de los estudiantes y su entorno, influido por conductas negativas como el bullying o acoso escolar, la violencia en el noviazgo y la inseguridad, entre otras.
El director del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), Miguel García Mesta dijo que lo más importante es conocer los resultados que en la práctica han tenido todas estas acciones entre los estudiantes, lo que hasta ahora es difícil determinar.
Sin embargo, estas actividades han permitido identificar al menos, los problemas que más afectan a los estudiantes de bachillerato y que influyen directamente en su formación académica y desde luego, en su interacción social.
Construye T promueve también el autocuidado de la salud física y emocional; la comunicación entre la familia y el desarrollo de competencias entre los jóvenes, mediante el conocimiento de sí mismos.
El Conalep fue la sede de dicha reunión, a la que asistieron 21 directores de igual número de escuelas.