Evalúe opciones al comprar auto
Quienes tomaron la decisión de comprar un auto tendrán que considerar diversos elementos, tal es el caso del precio, modelo, el color y el equipamiento. Una vez que se encontró el vehículo que se ajuste a sus necesidades, es importante evaluar el tipo de pago, es decir, si se adquirirá de contado o a través de un crédito.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) detalló que hay un creciente interés de las personas por adquirir un auto.
Hasta agosto de 2011, se vendieron 557 mil 339 unidades, que es un incremento de 11.5% respecto al año anterior, aunque este indicador todavía es menor respecto a 2008.
Sobre las preferencias de compra, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) detalló que durante los primeros ocho meses de 2011, el segmento de subcompactos registró 4 mil 315 unidades colocadas; los compactos 4 mil 524; los de lujo 318 vehículos, los deportivos 133 unidades; los camiones ligeros 602 unidades. Sólo los segmentos de Usos múltiples (SUVs) y Camiones pesados disminuyeron sus ventas.
El organismo estimó que la comercialización de autos podría cerrar 2011 con 881 mil 63 unidades, no obstante, Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA, aseguró que cíclicamente los cierres de año son los más fuertes en colocación de unidades para las diversas agencias distribuidoras.
Sin embargo, agregó el ejecutivo, creemos que la inseguridad y la desconfianza del consumidor prevalecerán el resto de 2011.
Si bien las expectativas de los expertos todavía no llegan a los porcentajes deseados, sí son muchos quienes buscan tener su propio auto.
Sin embargo, la mayoría de ellos, especialmente los que optan por adquirir un vehículo nuevo, no cuenta con el dinero suficiente para pagarlo de contado, por lo cual recurren a diferentes formas de financiamiento, entre las que se incluyen bancos, Sofoles, Sofomes, empresas de autofinanciamiento y a través de las propias automotrices.
Uno de los métodos que los usuarios en México más utilizan para tomar las primeras decisiones de compra es la Internet, ya sea a través de buscadores, o mediante las propias páginas de las agencias automotrices.
Google calculó que en una hora se registran alrededor de 250 mil búsquedas concernientes al sector automotriz y el 73% de los internautas que compran un auto acepta verse influenciado por su investigación en Internet.
VARIOS COMPARATIVOS Por esta tendencia "DeMotores.com", por ejemplo, lanzó una aplicación que permite comparar entre dos a cuatro modelos o marcas de automóviles para facilitar la elección según las necesidades de las personas.
Entre las categorías se encuentran versión, precio y garantía, además de las propiedades técnicas de cada auto como son motor, transmisión, consumo, capacidades y seguridad.
El sitio permite también solicitar una cotización en línea a las concesionarias asociadas y ofrecer una respuesta casi inmediata a los usuarios.
Si se trata de hacer comparaciones de características y costos, otra opción son los simuladores de Internet donde se puede calcular el monto de financiamiento, plazos e intereses, tomando como base los ingresos mensuales y el tipo de crédito.
La importancia es que más allá del precio de contado, cuando se adquiere un financiamiento automotriz, hay otros elementos a considerar como son mensualidad, comisión por apertura, desembolso inicial, intereses y seguro; y en algunos casos placas y mantenimiento como cambio de aceite y afinación. Mientras que la recomendación cuando se adquiere un auto de contado es comparar el precio en diversas agencias para obtener el mejor, cuando se opta por un financiamiento hay que considerar el interés anual, el Costo Anual Total (CAT) y el enganche, que en promedio equivale a 20% del valor total del automóvil.
CAT PROMEDIO
En la Asociación de Bancos de México (ABM) estimaron que el CAT promedio en los préstamos para auto son de entre 16.5 y 17%, en tanto que las tasas de interés se sitúan en 15%.
Para que se otorgue un crédito es indispensable la comprobación de ingresos. Por lo general, hay que pagar una comisión por apertura que oscila entre 1.5% y 2% del monto a financiar.
El plazo del crédito puede ir desde los seis y hasta los 60 meses, aunque de acuerdo con los expertos ocho de cada 10 solicitantes de crédito optan por plazos de 36 o 48 meses. Ante la variedad de opciones disponibles para obtener un auto a crédito, es recomendable hacer comparativos y poner atención a las condiciones pues, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se detectó que la diferencia entre el total a pagar a crédito y el precio de contado puede variar en hasta 71%.
Seguro contra daños
En México se registra una mayor conciencia respecto a la protección en el terreno automotriz.
Se calcula que el 48% del total de automóviles que circulan está asegurado. Cuando un auto se adquiere mediante un financiamiento, las agencias automotrices obligan al dueño a contar con un seguro mientras se termina de pagar.
Sobre las condiciones generales de esta protección vale destacar que el seguro inicia su vigencia en la fecha que señala la póliza, y es responsabilidad del usuario verificar que todos los datos sean los correctos, tales como nombre del asegurado, datos del automóvil y sumas aseguradas contratadas.
Entre las condiciones que se especifican en cada caso están: suma asegurada que están representada por el valor comercial de la unidad. El deducible significa la participación del asegurado cuando ocurre un siniestro, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), por lo general, se basan en 5% daños materiales, 20% de su valor en rotura de cristales, 10% en caso de robo total y 25% por equipo especial.
Por otra parte, se asigna valor a daños materiales, es decir la reparación de los daños en caso de que el vehículo sufra algún percance. La póliza de responsabilidad civil cubre los daños ocasionados por el conductor a terceras personas en sus bienes y/o en sus personas con motivo de un accidente amparado por la póliza.
Consejos
Antes de comprar auto lea lo siguiente:
⇒ Elija planes y plazos de financiamiento acordes a la capacidad de pago.
⇒ Compare el CAT (Costo Anual Total) de cada institución financiera que ofrece estos créditos.
⇒ Es mejor si la empresa permite realizar pagos anticipados, a fin de poder reducir la deuda cuando se cuente con ingresos extraordinarios.
⇒ Si tiene una cuenta de banco puede solicitar el cargo automático para evitar retrasos que causen intereses.
⇒ Tenga presente la penalización en caso de cancelación de contrato o retraso de pago.
⇒ Analice para qué lo necesita, por ejemplo si es para ir solo o en familia; o si va a usarlo principalmente en la ciudad en cuyo caso es conveniente un motor económico que gaste poca gasolina.
⇒ Considere que los autos pierden valor desde el momento en que salen de la agencia, y que los modelos que más cambian sus características son los que más se deprecian.
⇒ Tome en cuenta el costo de los servicios y la disponibilidad de las refacciones.