El primer ministro Silvio Berlusconi no asistió hoy a una audiencia del llamado 'juicio Ruby', acusado de concusión y prostitución de menor, mientras sus abogados pidieron la suspensión del proceso en espera de una decisión de la Corte Constitucional.
La de este lunes fue la primera audiencia luego de la pausa veraniega y el jefe de gobierno estuvo representado por sus abogados Niccoló Ghedini y Pietro Longo, quienes anunciaron que en caso de que el juicio no sea suspendido presentarán una impugnación ante la propia Corte Constitucional.
Los defensores del primer ministro argumentaron que el proceso no puede continuar hasta que esa corte no se pronuncie, el próximo 7 de febrero, sobre el conflicto de atribuciones señalado por el Parlamento, según el cual la jurisdicción del caso no corresponde al Tribunal de Milán, sino al de Ministros.
Pero la fiscal Ilda Boccassini consideró 'injustificada' la solicitud de los abogados de Berlusconi y explicó que el código de procedimiento penal 'no contempla la obligatoriedad de la suspensión en casos como este'.
Se espera que los jueces de la cuarta sección penal del tribunal milanés se pronuncien en las próximas horas sobre la cuestión.
En tanto, en otra aula del Palacio de Justicia de Milán estaba programada también para este lunes una audiencia preliminar del llamado 'juicio Ruby 2'.
En ese proceso el periodista Emilio Fede, el representante artístico Lele Mora y la consejera regional del partido oficial en Lombardia, Nicole Minetti, son acusados de inducción a la prostitución por reclutar a mujeres para Berlusconi.
Según los medios, el primer ministro teme más a ese segundo juicio, que no puede ser suspendido por razones políticas como el primero, debido a que se prevé que desfilen como testigos algunas de las invitadas a sus llamadas fiestas del 'bunga bunga' (orgías).
A mediodía arribó al tribunal la modelo marroquí Imane Fadil, quien en agosto pasado se presentó por su propia voluntad ante los magistrados, para denunciar la presunta 'explotación' contra el primer ministro por algunas de las prostitutas que lo frecuentaban.
'Estoy aquí porque me considero parte ofendida y para mirar en la cara a quien me ha acusado de ser una mentirosa', declaró Fadil a los periodistas a su arribo al tribunal.
La modelo se refería a las declaraciones de Fede, conductor del principal noticiero de Mediaset, la televisora de Berlusconi, quien la acusó de mentir.
También este día estaba prevista la presencia de Chiara Danese y Ambra Battilana, dos ex participantes del concurso Miss Italia, quienes de manera también voluntaria describieron a los jueces una de las famosas cenas del 'bunga bunga' a la que fueron llevadas por Fede.
Las chicas, que se consideraron engañadas porque aparentemente Fede también quería que se prostituyeran con Il Cavaliere, dieron un detallado relato de esa fiesta, en la que Minetti se desnudo completamente y se dejo tocar por Berlusconi frente a sus otras invitadas.
El primer ministro es acusado de prostitución de menor por haber pagado a cambio de sexo a la marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby, cuando ella era aún era menor de edad.
También es acusado de concusión (abuso de poder) porque en mayo de 2010 presionó a la policía de Milán para que liberara a Ruby, que había sido arrestada por robo.