Coahuila y Durango tienen una alta "cifra negra" de delitos que no se denuncian pues las víctimas consideran una "pérdida de tiempo" acudir a las autoridades, hacia las que muestran desconfianza, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi presentó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad, con datos de todo el país en el que señala que el 24 por ciento de la población ha sido víctima de un delito.
Pero un desglose de las estadísticas por estados permite conocer la situación en Coahuila y Durango.
En Coahuila la "cifra negra" de delitos no denunciados es de 92 por ciento, similar a la media nacional. En Durango es ligeramente menos, un 89 por ciento.
Uno de cada tres encuestados consideró que presentar denuncia es una "pérdida de tiempo".
El 15 por ciento de las personas que dijeron ser víctimas de delitos, admitió que no los reportaron por desconfianza en la autoridad y uno de cada diez por temor a represalias.
Coahuila presenta una tasa de 25,250 delitos por cada 100 mil habitantes, superior al promedio nacional, de 23,956 delitos. Durango tiene una tasa menor, de 20,598 delitos por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, aunque en ambos estados la percepción de inseguridad rebasa la mitad de la población, en Durango es mayor. 81 por ciento de los duranguenses encuestados dijeron sentirse inseguros en sus municipios, mientras que en Coahuila esta proporción es de 58 por ciento.
A nivel estatal, el 88 por ciento de los duranguenses considera que su estado es inseguro, contra 64 por ciento en Coahuila.
La encuesta fue realizada en 78 mil viviendas de todo el país a personas mayores de 18 años y se trata del primer estudio amplio sobre víctimas del delito en México, por lo que no hay cifras previas para ser comparadas.
88
POR CIENTO
De habitantes de Durango piensa que el estado es inseguro.
64
POR CIENTO
De los coahuilenses ve insegura la entidad.