Quejas. Llame al Teléfono del Consumidor: 01800 468 8722, larga distancia sin costo, recibirá asesoría y podrá denunciar abusos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a los padres de familia lo que tienen que hacer durante el proceso de inscripción escolar para evitar abusos.
La escuela debe informar por escrito y previamente a la inscripción, el costo total de la misma o de la reinscripción de las colegiaturas, y si es el caso, de los derechos por reincorporación.
Cuando se cubren estos conceptos, la escuela debe garantizar que brindará al estudiante todo lo indispensable para que pueda cumplir con los planes y programas de estudio.
La escuela también debe informar sobre los conceptos que requieran pago adicional, como las actividades extracurriculares, pero de ninguna manera pueden exigir una cuota extra porque llegaron las computadoras nuevas o porque van a remodelar los baños.
Un aumento en la inscripción debe ser notificado cuando menos 60 días antes del período de reinscripción. Tampoco está permitido aumentar la colegiatura durante el año escolar, a menos que la mayoría de los padres esté de acuerdo y sea por causas de fuerza mayor.
La escuela puede solicitar donativos, en efectivo o en especie, pero éstos deben ser de carácter estrictamente voluntario. Si no quiere cooperar está en todo su derecho a negarse.
Si el niño ya no irá a la escuela que habían elegido por causas de fuerza mayor, los padres pueden exigir que les regresen la inscripción, pero deben solicitarlo cuando menos dos meses antes del inicio de clases en los ciclos escolares de un año, y un mes en ciclos menores.
Si no pudieron avisar con anticipación, la escuela les devolverá el dinero, pero descontará una cantidad que dependerá de lo pactado al momento de la inscripción.
En ningún caso la escuela puede obligar a los padres a comprar los útiles escolares con un proveedor en particular o en la propia escuela, y lo mismo aplica para uniformes, libros o cualquier otro artículo. Tampoco pueden exigir libros o útiles escolares nuevos.
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo
Importante
Para saber:
⇒ Los padres deben acordar con la escuela el diseño y costo de los uniformes.
⇒ Los modelos de uniformes deben estar vigentes cuando menos por períodos de cinco años.