Consumo inteligente. En esta temporada es común que suba el consumo de energía eléctrica debido a los adornos navideños.
Durante diciembre y la primera semana de enero es común que se incremente notablemente el consumo de energía eléctrica en los hogares porque al rebasar cierto consumo de kilowatts, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empieza a cobrar un excedente, por lo que se deben seguir algunas recomendaciones para no pasarse.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que, por ejemplo, un hogar que tiene la tarifa más baja y que no rebasa el consumo de 140 kilowatts/hora al mes, gastará poco más de 100 pesos, pero si en diciembre aumenta a 229 kilowatts/hora, entonces tiene un consumo excedente que le genera un costo de casi 400 pesos.
Algunas recomendaciones para no excederse en el consumo de energía son apagar las luces y aparatos eléctricos antes de dormir y al salir de casa, especialmente lo que se refiere a luces navideñas.
Otra alternativa es preferir la iluminación tipo LED, que es la tecnología más ahorrativa, por lo que las luces navideñas de este tipo significan un ahorro considerable en la electricidad.
Es necesario además revisar que los cables y conexiones estén en perfecto estado antes de conectar las luces y adornos luminosos, pues de lo contrario se pueden generar fugas de energía o un corto circuito.
La Profeco recomienda no excederse en el uso de luces navideñas y adornos, así como limitar los días de iluminación navideña, pues no es necesario iniciar con esto desde los primeros días de diciembre.
Otras recomendaciones son no tener varios aparatos encendidos a la vez, pues gastan más energía y los equipos durarán menos; mientras más lleno esté el refrigerador, menos energía consume.
Hay que desconectar los aparatos que no esté utilizando, recurrir a los multicontactos para que no haya "vampiros de energía", que son los aparatos que nunca se apagan y permanecen en modo de "stand-by".
También se pueden realizar las actividades durante el día para aprovechar la luz natural y así no gastar energía de más; pintar las paredes de la casa con tonos claros contribuye a que haya más iluminación.
Consejos
Recomendaciones de la temporada.
⇒ Optar por luces de tipo LED para ahorrar energía.
⇒ No dejar las luces navideñas encendidas toda la noche.
⇒ Revisar el estado de cables y conexiones.