¿Cuál es el PRI que aspira ganar la votación y recuperar la Presidencia de la República?
1. El 23 de marzo de 1994 fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato de Carlos Salinas para sucederlo en el cargo. De inmediato se logró capturar al autor material, nunca se ha esclarecido plenamente ese crimen. Debemos preguntarnos: ¿quién o quiénes lo mandaron asesinar si el presunto culpable actuó por cuenta propia, si alguien lo reclutó para cometer el homicidio y por qué razón?
2. ¿Es posible y aceptable creer que los priistas, en particular los de la cúpula de entonces y la de ahora (que es casi la misma) no sepan quién asesinó a Colosio y mantengan un silencio sepulcral?
3. ¿Qué papel desempeñó Manuel Camacho, quien contribuyó decididamente a crear la atmósfera del asesinato con su pública pretensión de sustituir a Colosio en la candidatura del PRI a la Presidencia?
4. ¿Por qué Manuel Camacho "renuncia" públicamente a la "candidatura" a la Presidencia, justamente en las vísperas del asesinato de Colosio? ¿Estaría informado de las intenciones de matar a Colosio e intentó hacerse a un lado "a tiempo" para no ser incriminado?
5. Seis meses después, en céntrica zona de la ciudad de México, fue asesinado José Francisco Ruiz Massieu, considerado un político con experiencia y un futuro promisorio dentro de su partido (PRI). ¿Cómo se relacionan ambos crímenes?
6. En el lugar del crimen fueron detenidos los presuntos homicidas, luego de ser interrogados señalaron a Raúl Salinas de Gortari, como autor intelectual y al diputado Manuel Muñoz Rocha como la persona que los contrató y planeó el crimen. De inmediato se solicitó a la presidenta de la Cámara de Diputados y secretaria general del PRI, María de los Ángeles Moreno, conseguir el desafuero del diputado Muñoz Rocha, para detenerlo e interrogarlo. ¿Por qué la mayoría priista y la diputada Moreno decidieron no desaforar al inculpado, sino aprobar una solicitud de licencia enviada por fax con una firma apócrifa? Continúa desaparecido el implicado.
7. ¿Cómo se relacionan el asesinato de Colosio y el de Ruiz Massieu, dentro del régimen de Carlos Salinas de Gortari? ¿Qué consecuencias tuvo para el PRI y para la composición de la cúpula del partido, de entonces y de ahora?
8. ¿Es el PRI de los asesinatos que empapan de sangre toda su historia el que ahora pretende renovar al país en crisis?
9. ¿Y el Pemexgate?, ¿dónde quedó la presunta culpabilidad del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, acusado de un fraude de casi 500 millones de pesos destinados a financiar la campaña del entonces candidato del PRI Francisco Labastida?
10. ¿Es el partido que actualmente prepara la definitiva devastación de los derechos de los trabajadores con su inminente "reforma laboral" en complicidad con el PAN?
11. ¿El que junto con el Partido Acción Nacional, guarda ominoso silencio ante el polémico operativo "Rápido y Furioso" orquestado por los Estados Unidos, en una abierta intrusión en el territorio nacional?
Son estas sólo algunas interrogantes de un sinnúmero que no tienen respuesta; queda ver qué deciden los mexicanos de hoy; entre aquellos que declinan recordar y los que miran de frente a su propia conciencia y a su historia.
Beatriz Barros Horcasitas
bbarrosh@yahoo.com.mx