Integración. Los pequeños que requieren educación especial deben integrarse a las escuelas regulares y los maestros adaptarse. EL SIGLO DE TORREÓN / CLAUDIA LANDEROS
La educación especial en La Laguna de Durango ha evolucionado de manera consideralble, la Zona Escolar I atiende a 80 escuelas y el principal esfuerzo es el de la integración educativa.
Aquellos niños que requieren una atención especial en su educación son recibidos en las escuelas preescolares, primarias y secundarias y la integración se refiere a que son los maestros quienes deben adaptarse y capacitarse a las necesidades diferentes de los alumnos. Se ha trabajado duramente en la capacitación del personal docente de las escuelas con cursos y actualizaciones, sobre cómo manejar a los niños especiales dentro de los grupos y trabajar con el aprendizaje individual de cada uno de ellos, señaló Patricia Tobías Chávez, supervisora de la Zona I de Educación Especial en Durango.
Por otra parte, los maestros de educación especial están de apoyo para la orientación y sensibilización de los maestros y padres de familia respecto a la atención que necesitan niños con problemas de aprendizaje, déficit de atención e incluso con algunas discapacidades como intelectuales, motrices, auditivas, visuales, autismo, entre otras.
Los profesores deben cambiar sus dinámicas, haciendo las clases más participativas, integrando a los grupos, utilizando materiales, manipulando objetos y despertando las capacidades de los alumnos y adaptar la currícula al niño especial.