El ex presidente costarricense Abel Pacheco (2002-2006) en declaraciones a algunos medios locales confirmó comentarios suyos a un ex embajador estadounidense relacionados a Venezuela y divulgados por un cable diplomático incluido en la página electrónica WikiLeaks.
Las declaraciones de Pacheco fueron formuladas el jueves, y difundidas por el telenoticiero Repretel la noche del jueves, y el diario La Nación, el viernes.
De acuerdo al cable de WikiLeaks, en el 2004 y durante una reunión del Grupo de Río, Pacheco mantuvo una conversación con el ex embajador estadounidense en Brasil y en Costa Rica, John Danilovich, durante la cual le comentó rumores sobre dinero procedente de Venezuela destinado a grupos opositores que intentarían boicotear la Cumbre Iberoamericana programada ese año en San José.
De acuerdo con el cable difundido por WikiLeaks, Pacheco le habría solicitado ayuda a la inteligencia norteamericana.
Sin embargo, el ex mandatario negó que le haya solicitado colaboración a Estados Unidos.
"Yo al embajador lo que le dije es que si se llegaba a enterar de algo, que me contara", agregó Pacheco.
El ex mandatario confirmó la cita con Danilovich así como sus sospechas sobre el dinero venezolano, pero aclaró que las mismas indicaban que estaba destinado a grupos que se oponían al tratado de libre comercio con Estados Unidos.
"Por dicha, solo fueron rumores... Mi obligación como presidente era investigar una posible intromisión extranjera en asuntos nacionales", dijo Pacheco al indicar que las autoridades locales investigaron y no lograron comprobar que algún representante diplomático de Venezuela entregara fondos a entidades sindicales.
El ex gobernante, de 77 años, comentó además que se malinterpretaron sus palabras sobre el presidente venezolano Hugo Chávez al relatar que algunos comentarios del gobernante eran muy graciosos.
"El (Chávez) llega al podio y dice que ahí el día anterior estuvo el diablo, en referencia al señor (George) Bush y agrega que aún huele a azufre. Fue muy gracioso, cómo no reírse de eso", dijo Pachecho.