Foto: LA I LAGUNA
E x trabajadoras de la maquiladora Mundo Apparel demandaron ayer la intervención de autoridades laborales, para que se les entregue la liquidación que les corresponde, luego de que el patrón cerró las instalaciones desde enero pasado.
Inclusión en programa
El grupo de inconformes acudió a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Gómez Palacio, donde solicitaron su inclusión al programa de confección de uniformes escolares que promueve el gobierno estatal para quienes están integradas en talleres de costura en comunidades rurales.
Un total de 67 personas, de las cuales sólo cuatro son hombres y el resto madres de familia, se quedaron sin empleo de un día para otro porque el dueño, Heberto Mergil cerró la fábrica, ubicada en la colonia Santa Rosa de Gómez Palacio.
Resguardan
Sin ofrecer ninguna explicación, éste comenzó a sacar maquinaria pero al darse cuenta de sus intenciones, las trabajadoras le impidieron continuar con ello y se posesionaron del inmueble y los equipos.
A la fecha, permanecen en resguardo de las instalaciones pero el valor de las máquinas no cubre el adeudo de la liquidación que es de 500 mil pesos.
67
EX TRABAJADORES Están a la espera de su liquidación desde enero pasado, tras el cierre de la maquila.Respuesta
El titular de la Secretaría del Trabajo, Arturo Yánez Cuéllar, informó que los ex empleados recibirán el respaldo jurídico requerido en el problema laboral que ahora enfrentan.