Vigilancia. También se debe controlar el consumo de sal, ya sea al sazonar la comida o en los productos adquiridos. LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO
Los duranguenses consumen el doble de sal al día de lo requerido por el organismo, cuyo exceso podría causar desde retención de líquidos hasta hipertensión arterial, alertó Cynthia Mora Muñoz, subjefa de Epidemiología y Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
El organismo tiene entre 25 y 30 gramos de sal en el organismo y al día la ingesta suficiente es menor a seis gramos, según cifras del departamento de Epidemiología, Durango consume más de 12 gramos diarios.
La especialista agregó que se le presta poca atención a la cantidad de sal que se consume, ejemplo de ello es agregarla a la comida sin siquiera probarla antes.
El "salar" los alimentos por una larga temporada ocasiona disfunción en la circulación provocando retención de líquidos.
Este padecimiento se manifiesta con edemas en tobillos.
Con el paso del tiempo los altos índices de sal en el cuerpo pueden desembocar en la hipertensión arterial y problemas cardiacos.
CÓMO DISMINUIR
Cynthia Mora Muñóz recomienda sazonar la comida con cilantro, perejil y otras plantas que dan buen sabor a la comida y no traen efectos secundarios.
El sodio también tiene uso como conservador, como en los embutidos (salchichas y jamón) y salami, estos productos tienen alto contenido en sal y lo aconsejable es disminuir su ingesta, recalcó la doctora.
Quienes padecen diabetes o hipertensión arterial tienen que limitar el consumo de sodio.
En el mercado abundan los productos bajos o libres de sodio, incluso el agua, cuando se tenga posibilidad económica es prudente considerarlos.