Cuidado. El consumo excesivo de alcohol y alimentos puede traer consecuencias fatales para la salud.
El consumo excesivo de bebidas embriagantes y alimentos en esta temporada, puede tener graves consecuencias para la salud.
Broncoaspiraciones, accidentes cerebrovasculares, crisis convulsivas secundarias a la ingesta de alimentos, son algunas de las enfermedades que los excesos pueden causar.
"Sí hay consecuencias de una ingesta excesiva de comida o alcohol, nosotros lo vemos sobre todo en el inicio del mes entrante porque comen y beben desde el 25 y hasta el día primero", dijo la doctora Rosa Lilia López Moreno, directora de Salud Municipal.
Explicó que la broncoaspiración consiste en la aspiración accidental de líquidos o alimentos por vías respiratorias.
"Cuando sobreviene un vómito, la comida queda acumulada en la boca y es llevada a los bronquios al respirar y obstruye las vías respiratorias", dijo. Esto puede suceder cuando el consumo de alcohol deja sin consciencia a la persona.
El accidente vascular cerebral es contraído principalmente por las personas que están pasando por una enfermedad hipertensiva o diabetes, ésta se complica con la ingesta excesiva.
"Se empiezan a distorsionar de su cara, empiezan a sentir adormecimientos en miembros superiores e inferiores", dijo.
La doctora recomendó hacer un esfuerzo por balancear los alimentos que se consumen durante esta temporada, es decir, añadir frutas y verduras en los platillos, pues los que tradicionalmente se cocinan están saturados de grasas, azúcares y carbohidratos.
La titular de Salud Municipal dijo que las enfermedades ocasionadas por los excesos de la Navidad y año nuevo, se ven en el mes de enero, que es cuando las consultas por esta causa aumentan en un 40 por ciento.