Miguel Ángel Yunes Linares acusó a Elba Esther Gordillo de pretender corromper al ISSSTE. Reveló que la dirigente magisterial le solicitó 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza (Panal).
Quien fuera director del ISSSTE del 1 de diciembre de 2006 al 22 de febrero de 2010, rechazó que en algún momento haya dependido de Gordillo Morales para ocupar altos cargos en la administración pública federal.
Subrayó que su nombramiento al frente del ISSSTE fue por designación del presidente Felipe Calderón y no por imposición de Elba Esther Gordillo.
En conferencia de prensa, el excandidato al gobierno de Veracruz también reveló que después de haber sido designado director del instituto, Gordillo Morales le entregó una lista de personas para que las ubicara en puestos estratégicos de la institución a fin de manejar sus recursos; "Elba Esther Gordillo quiso corromper al ISSSTE y no lo permití", advirtió.
Precisó que el lugar donde Gordillo le pidió los 20 millones de pesos mensuales fue en el hotel Lowe en San Diego, California, frente a 10 integrantes del Panal, de quienes se reservó su nombre.
El veracruzano propuso a Gordillo someter a una auditoría todos sus bienes y propiedades, así como las finanzas del SNTE.
Yunes dijo que durante los tres años de su gestión sólo respondió a las órdenes del presidente Felipe Calderón, que fue quien lo nombró en el cargo, luego de que la líder del magisterio nacional dijera que su nombramiento fue por un acuerdo electoral que sostuvo cuando Felipe Calderón era el candidato del PAN a Los Pinos.
Por su parte, Elba Esther Gordillo calificó como temerarias, frívolas y calumniosas las acusaciones que hizo el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares. "Sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño", dijo.
A través de un comunicado, la dirigente magisterial señaló que "el desahogo de las imputaciones de corrupción y mala administración de su gestión a partir de la reforma a la Ley de dicho Instituto, es un asunto que compete a las autoridades. No tengo nada más que añadir, excepto que confío en que hagan su labor conforme a derecho y en los tiempos que marca la Ley".
"Sin embargo, en atención a sus temerarias, frívolas y calumniosas acusaciones que buscan involucrarme con el desempeño de sus actividades, sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño", dijo la dirigente magisterial.
[MÁS 2A]