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Exhiben altares de la Virgen Dolorosa

Tradición. Diversos ex conventos que hoy fungen como museos bajo la tutela del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhibirán en sus instalaciones los Altares de Dolores.

Tradición. Diversos ex conventos que hoy fungen como museos bajo la tutela del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhibirán en sus instalaciones los Altares de Dolores.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Para esta semana mayor en la religión católica y para quienes pasarán sus vacaciones en la Ciudad de México, el Museo de El Carmen invita a la gente a visitar su Altar de Dolores, donde la figura central es una Virgen Dolorosa del siglo XVIII. La corona de espinas, los clavos y el puñal que atraviesan el corazón de la Dolorosa son algunos de los elementos característicos del altar que, desde hace 82 años, el Museo de El Carmen monta con el fin de preservar y dar a conocer una tradición de más de 400 años en México, cuyo origen se remonta a la llegada de la orden franciscana, que introdujo la devoción a la Virgen María como parte de la evangelización de los indígenas.

Según un comunicado del INAH, esta costumbre rememora los siete dolores o sufrimientos que la Virgen María padeció desde el nacimiento hasta la muerte de su hijo.

Es por ello que ocho días previo al Viernes Santo, este museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), ubicado en la colonia de San Ángel, en el sur de la Ciudad de México, elabora el montaje del altar, el cual podrá visitarse hasta el 24 de abril.

La Virgen Dolorosa fue solicitada en préstamo a la contigua iglesia de El Carmen, es una escultura en madera tallada y policromada del siglo XVIII, de 1.60 metros, la cual viste una túnica negra y lleva en sus brazos un corazón de plata atravesado por un puñal que representa uno de los siete dolores de María.

Este sufrimiento se refiere a la profecía de Simeón a María, la cual menciona: "Este Niño está puesto para ruina y resurrección de muchos de Israel, y una espada traspasará tu alma".

Los otros seis son: La persecución de Herodes y la huida a Egipto; Jesús perdido en el Templo por tres días; María encuentra a Jesús cargado con la Cruz; La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor; María recibe a Jesús bajado de la Cruz; y La sepultura de Jesús.

El altar se localiza en la Capilla Doméstica -ubicada en la planta alta del museo- donde se encuentra el único altar barroco original que sobrevivió del Ex Colegio de San Ángelo Mártir, edificado por la Orden de los Carmelitas Descalzos, el cual data del siglo XVIII.

Desde 1929, el Museo de El Carmen presenta el Altar de Dolores, con sus significaciones históricas e iconográficas. El montaje es realizado por el área de Museografía y por la gente de la comunidad, bajo la coordinación del director del museo, Alfredo Marín Gutiérrez, y con las aportaciones de Carmelita Mendoza, habitante de la colonia San Ángel desde hace 92 años.

Otro de los componentes

Además, se representan los signos de la Pasión de Cristo: la corona de espinas, los clavos, el martillo, la escalera, la bolsa con 30 monedas que simbolizan el pago que recibió Judas por entregar a Jesús a los fariseos, y los dados con los cuales los soldados se jugaron a suerte la túnica de Cristo.

Se incluyen también macetas de barro en forma de muñecos o borregos donde se siembran, previamente, granos de chía, alpiste, trigo, cebada o amaranto que representan, por un lado, la Eucaristía -instituida por Jesús durante la Última Cena- además de simbolizar la tristeza de la Virgen ante la muerte de su hijo, pues dichas plantas en algún momento morirán.

Estas últimas también están relacionadas con los ritos de fertilidad de la tierra, sincretismo que se dio durante la evangelización debido a la coincidencia entre el periodo de siembra y las actividades de la Semana Santa.

Por esta situación, una vez consumada la conquista e introducida la veneración a imágenes dolientes, los nativos integraron al Altar de Dolores semillas de trigo, alpiste y linaza, flores blancas o azucenas, cuyo significado es la renovación de la vida, por el ciclo de temporada de siembra y la resurrección, y la pureza de la Virgen María.

También se colocan toronjas con banderitas doradas y aguas teñidas de colores que simbolizan las lágrimas de la Virgen María, además de las aguas de sabores que se ofrecen a quienes visitan el altar.

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