Encuentro. Claudio X. González, presidente de la asociación 'Mexicanos Primero' y Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, participaron en el Quinto Encuentro de Educación Nacional, en el Centro Cultural del México Contemporáneo.
Al ritmo que avanza en materia de calidad educativa, México va a tardar 50 años en alcanzar el nivel promedio de los países de la OCDE y 327 años para igualar el de Shangai, advirtió ayer Claudio González Guajardo, presidente de la organización Mexicanos Primero.
Durante su conferencia magistral "Educación y Competitividad", a la que fue invitado por Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), González exhibió la baja calidad del sistema educativo mexicano.
En el marco del Quinto Congreso Nacional de Educación, dijo que en México no se puede hablar de cobertura universal, dado que abandonan la enseñanza básica 600 mil alumnos cada año, ni de calidad educativa.
Como ejemplo, señaló que mientras en el país la jornada escolar es de 4.5 horas, en Francia es de 7, en Estados Unidos de 6, en Corea de 8 y en Finlandia de 9.
"¿Van a poder los niños de México, los jóvenes, competir con los niños de Corea y Finlandia cuando cada año los doblan en horas escolares?", cuestionó.
Además, dijo, se pierden poco más de 300 horas al año porque no se cumple el calendario escolar, y en algunos estados, como Oaxaca y Michoacán, hasta se comete un crimen contra los alumnos por los paros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
"Cálculos preliminares de Mexicanos Primero nos indican que en los últimos cinco años de educación en Oaxaca, los niños han perdido un año entero por paros", señaló.
El resultado, añadió González, es que en México sólo 0.7 por ciento de los alumnos de 15 años tiene nivel de excelencia, en contraste con Corea, con 25.6 por ciento --cuando en 1980 tenía los mismos indicadores que México--, y Hong Kong, con 30 por ciento.
"En términos absolutos, 9 mil (mexicanos) tuvieron nivel de excelencia, 462 mil americanos, 179 mil coreanos; entonces, le estamos pidiendo a esos 9 mil mexicanos que compitan con casi medio millón de norteamericanos y casi 200 mil coreanos", expresó.
González señaló que es necesario mejorar la cantidad y la calidad educativa, así como acelerar el paso, pues el mundo no va a esperar por México.
"O nos movemos mucho más rápido o nos quedamos rezagados", indicó el empresario, quien al iniciar su conferencia advirtió a los maestros, la mayoría líderes sindicales de todas las secciones, que diría cosas duras y habría críticas al sistema.
En torno a las escuelas privadas, dijo que sus resultados son tan bajos como los de las escuelas públicas, pues según los resultados más recientes de la prueba PISA, tres de cada 10 estudiantes se ubicaron en los niveles 0 y 1, los más bajos de entre 6 niveles.
González delineó la propuesta de Mexicanos Primero para mejorar la calidad educativa: aumentar la jornada escolar, a través de las escuelas de tiempo completo; mejorar la infraestructura física y tecnológica de las escuelas; profesionalizar a los docentes; aplicar exámenes de ingreso a los directores y supervisores, y contar con un padrón de maestros confiable.
En el caso de la evaluación universal, señaló que requiere dejar de ser un diagnóstico y tener consecuencias para quienes no aprueben en más de dos ocasiones y hayan recibido cursos de actualización.
"Cambiar los resultados que tenemos, maestros, va a requerir de mucha voluntad y de mucho valor y de que nos aguantemos la turbulencia, porque sin turbulencia, les diría: no hay cambio. O si el cambio no es el fondo, no genera turbulencia", advirtió.
EL UNIVERSAL