El automóvil, que recibió el nombre de 'Vochol', es exhibido en el centro histórico de Guadalajara.
Un automóvil volkswagen cubierto completamente con artesanías indígenas es exhibido en el centro histórico de esta ciudad, sede de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Las fiestas tradicionales, la ideología y las costumbres de los pueblos originarios de la región occidente de México, son plasmados en esta obra de arte de vistosos diseños elaborados con dos millones 277 mil cuentas de vidrio, conocidas como "chaquira".
El automóvil recibió el nombre de "Vochol", dicho apelativo mezcla el término "vocho", mote que se da a los Volkswagen en México, y "huichol", apelativo de los indígenas de los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit y será mostrado a los turistas que visitan la ciudad para asistir a la justa deportiva.
El motor, la cajuela (maletero), las puertas, el techo, el tablero, el volante y hasta los asientos del auto fueron decorados con pasajes de la cultura huichola como la fiesta del maíz y el sendero del peyote.
Pablo Carrillo, uno de los 12 artesanos que participó en el proyecto, explicó que los diseños plasman la ideología y las fiestas de los indígenas huicholes con la intención de que las personas las conozcan.
"Nuestras prácticas en las comunidades las transformamos en arte para mostrarle a la gente qué es lo que hacemos y cuál es su significado", afirmó el artista.
En la parte del maletero el venado, animal sagrado para estas comunidades indígenas, y la flor del peyote, un cactus originario de esta región, son los ejes principales del paisaje. Ellos se unen con el fuego que ilumina los altares en un ritual después del periodo de caza.
A los costados, las nubes simbolizan el agua que da vida al maíz, base de su alimentación y motivo de una de sus fiestas principales, en las que se bebe el tejuino, brebaje hecho con granos fermentados de ese cereal.
Los rombos multicolores que significan el ojo de Dios y que fueron tomados como parte de la simbología de estos juegos, adornan las molduras, los espejos y los tapacubos del "Vochol".
Los asientos, tapizados con 20 metros de tela de manta, fueron bordados con hilo de estambre en forma de flores verdes que emulan la planta del peyote y de águila, símbolo central de la bandera mexicana.
El coche será exhibido en la explanada del Teatro Degollado, uno de los edificios más antiguos de la ciudad y luego en el Estadio Omnilife, que será sede de las competencias de fútbol y de la ceremonia de clausura.
Luego, el "Vochol" será transportado a Europa para formar parte de una muestra de arte indígena que visitará varias ciudades de ese continente para luego ser subastado por internet.