Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exhiben corrupción en tres penales de Sonora

Cateos. Policías federales registran uno de los penales.

Cateos. Policías federales registran uno de los penales.

EL UNIVERSAL

Celdas con privilegios, líneas telefónicas y sobrepoblación quedaron al descubierto durante operativos sorpresa en los tres principales penales de Sonora, realizados la madrugada de ayer por casi mil 600 policías federales, estatales y municipales, así como militares y ministerios públicos.

Ricardo Ornelas Saavedra, recién nombrado coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, reconoció que los cateos simultáneos en los penales de Hermosillo, Obregón y Nogales tenían el objetivo de "tomar el control de los Ceresos".

Esta acción ocurrió a dos días de las muertes, por separado, del subdirector de Seguridad Pública de Empalme, Miguel Acosta García, y del titular interino de los penales en la entidad, Erasto Ortiz Valencia.

El pasado 22 de diciembre, el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, anunció la destitución del coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario, Saúl Torres Millán, y del entonces director del Cereso de Hermosillo, Rodolfo Castillo, tras la fuga de un reo y de detectarse irregularidades en los centros.

Ayer el secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova, confirmó el arraigo de Torres Millán para investigarlo por presuntos actos de corrupción.

Ornelas Saavedra reveló que con el operativo realizado ayer también se buscaron pistas que ayudaran a los ministerios públicos en la investigación del homicidio de Ortiz Valencia, quien fue asesinado en la puerta de su domicilio en una privada en Hermosillo el pasado lunes.

Sin ahondar en detalles, el funcionario confirmó que estos operativos aportaron pistas sobre el homicidio, por lo que los ministerios públicos y la Procuraduría ya realizan los interrogatorios respectivos.

 EVIDENCIAN CORRUPCIÓN Sobre los cateos, mencionó que quedó en evidencia la corrupción que impera en estos centros, ya que mientras existe 72% de sobrepoblación, hay reos que gozan de grandes privilegios en sus celdas, que fueron desmanteladas. "Dentro de lo que nos llamó mucho la atención es que hay demasiada gente en los penales, tenemos un hacinamiento muy fuerte, hay personas que están fuera de sus celdas, pero encontramos reos con privilegios, muchos, que es una evidencia de corrupción".

Actualmente, explicó, hay una población de 11 mil 824 internos en los 15 penales, cuando la capacidad de los centros es para 5 mil personas.

Mencionó que entre las irregularidades detectadas encontraron líneas telefónicas colgadas a las convencionales de los penales, desde donde se presume los reos realizaban extorsiones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Tamaulipas Inseguridad Sonora

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cateos. Policías federales registran uno de los penales.

Clasificados

ID: 588850

elsiglo.mx