Transparentes. Desde la crisis en 2009 han buscado fortalecer la transparencia en el mercado de derivados.
Maxcom Telecomunicaciones, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Sare Holding, son las tres emisoras que registran el nivel más bajo en transparencia de sus operaciones con instrumentos financieros derivados.
Así lo indica el reporte, al primer trimestre de este año, del Indicador de Cumplimiento con la Revelación de Instrumentos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que surgió a partir de los problemas que algunas emisoras reportaron tras la crisis de 2008 y que puso en problemas la situación financiera de algunas de ellas.
De acuerdo con este indicador, en el caso de Maxcom el porcentaje de revelación de información -que incluye cumplimiento cualitativo y cuantitativo- fue de 22 por ciento, el más bajo de las 37 emisoras supervisadas por el organismo regulador y supervisor.
Le sigue GAP con un porcentaje de cumplimiento de 27 por ciento, nivel todavía menor al 32 por ciento que alcanzó en el cuarto trimestre del año previo; mientras que Sare observó un cumplimiento de 32 por ciento, menor al 30 por ciento que alcanzó de octubre a diciembre previo.
Se ocultan
Estas son las emisoras menos transparentes:
⇒ Maxcom Telecomunicaciones.
⇒ GAP.
⇒ Sare Holding.
Noticias relacionadas
Siglo Plus