Exhiben obras de Nauman
La tercera parte de la colección permanente del Centro de Arte Museo Reina Sofía de Madrid, entre la cual se encuentran obras de Bruce Nauman, está en exhibición en un área de unos dos mil 200 metros cuadrados.
Se trata de más de 300 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, videos, fotografías y material documental, del periodo que va desde 1962 hasta 1982.
Las salas del recinto acogen piezas de autores como Nauman, Nancy Spero, Sol Lewitt, Dan Flavin, Muntadas, Luis Gordillo, Carlos Alcolea, entre otros.
Bruce Nauman nació en Fort Wayne, Indiana. En 1960 ingresó a la Universidad de Wisconsin en Madison, donde estudió matemáticas, física y arte. Desde sus primeros años universitarios colaboró en películas, realizó performances y publicó un libro antes de concluir su doctorado en 1966.
Sus primeras exposiciones tuvieron lugar en California. En 1968 tuvo lugar su exposición individual en la cual exhibió la escultura en cera 'De la mano a la boca' y distintas esculturas hechas de neón, como 'Mi apellido exagerado catorce veces en posición vertical'.
Los títulos descriptivos y las continuas referencias de sí mismo, se convirtieron en características específicas de sus trabajos. Otras particularidades de las cuales echa mano, son la variedad de materiales, que incluyen su propio cuerpo.
Por ejemplo, 'Posturas pared-suelo', llevada a cabo en la Universidad de California en 1968, fue un performance en la que giraba el cuerpo adoptando diferentes posturas en el ángulo que formaban la unión de la pared y el suelo.
Un año después, en 1969, comenzó a exponer en Nueva York a lado de un grupo de artistas entre los que destacan los estadounidenses Eva Hesse, Ricard Serra y Joel Shapiro.
Poco después de cumplir 30 años, el artista estadounidese inauguró una retrospectiva de su obra, 'Bruce Neuman: Obra de 1965 a 1972', la cual fue llevada a varios museos de Estados Unidos y Europa.
Entre 1994 y 1995, una retrospectiva itinerante de más de 60 obras, desde las más sencillas a las más elaboradas, recorrió los museos más importantes de todo el mundo.
Sus exposiciones han visitado recintos como la Whitechapel Art Gallery de Londres, el Museum of Contemporary Arte (MOCA) de Los Angeles o el Museo Ludwig en Colonia, Alemania.