Reformas. Las fracciones del PAN acusan al PRI de frenar las reformas.
Mientras el PRI en el Senado pidió voluntad política para concretar las reformas que ya aprobó la Cámara Alta, el tricolor en San Lázaro justificó las razones por las que no avaló la salida inmediata de algunas de esas minutas.
El líder de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la reforma política que aprobó la Cámara Alta responde al reclamo ciudadano y confió en su pronto aval en la Cámara Baja.
Argumentó que la minuta contiene mecanismos efectivos de participación y control ciudadano, por lo que los senadores dieron un "paso inédito" en el desarrollo democrático del país.
"La reforma política recientemente aprobada responde al reclamo ciudadano de que las instituciones de Gobierno efectivamente sirvan a sus intereses.
"Los partidos estamos obligados a renovar nuestros métodos de selección de candidatos, democratizar nuestra vida interna y elevar la calidad de nuestros programas de gobierno, para ser más competitivos y servir mejor al interés público.
"No es momento de repartir culpas, sino de responder al reclamo popular con liderazgo y sumando voluntades y capacidades", dijo.
Aseguró que con esta reforma no se da un poder social que desplace a las instituciones de la democracia representativa, sino de que ciudadanos y legisladores trabajen juntos para generar mejores acuerdos y decisiones de gobierno.
En tanto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, argumentó que no se pueden crear expectativas de "supuestos trabajos parlamentarios" en el pleno de las Cámaras, si las comisiones legislativas no han elaborado dictámenes sólidos y consistentes.
Archivo