Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Exhorta diario a dirigente a camino correcto

NOTIMEX

El futbol costarricense recorre el camino equivocado y llegó al momento de cambio para emprender la ruta correcta, lo cual implica un proceso para crecer, más que clasificar al torneo mundial, planteó un diario local.

Se trata de una tarea de magnitud considerable, que pasa, de inicio, por escoger a un director técnico que sea adecuado y cuya permanencia en el cargo dependa del trabajo que desarrolle más que de los resultados inmediatos que logre, indicó La Prensa Libre.

'Señores dirigentes, ¿no creen ustedes que llegó la hora de cambiar?', preguntó el matutino, en el comentario editorial titulado 'Llegó la hora de cambiar'.

'Participar por participar, buscando una clasificación a como dé lugar para luego decir que fuimos a otro mundial, aunque quedemos de últimos, no es el camino correcto a seguir', agregó.

'Empezar por el camino adecuado significa hacer las cosas bien desde el principio', aseguró el periódico especializado en información económica y de negocios.

'La meta primordial entonces y aunque suene duro, no puede ser la de clasificar al mundial, sino la de establecer un verdadero proceso que si de rebote nos da la clasificación sería magnífico', sugirió.

'Pero si no, que se mantenga y nos asegure que por lo menos a mediano plazo el fútbol costarricense mostrará un crecimiento', planteó, a continuación.

'La tarea es ardua. Se necesita escoger un buen técnico y darle permanencia en su puesto, que no dependa de los resultados inmediatos, sino del trabajo que vaya realizando y del crecimiento que vaya demostrando la tricolor', recomendó.

Según La República, 'se requieren también muchas reformas', las que incluyen 'garantizar el sincero apoyo de los clubes al proceso, crear un torneo nacional competitivo y no mediocre como el actual, capacitación técnica y muchas cosas más'.

'Pero una fundamental, ganas sinceras de trabajar, de disciplina y de hacer las cosas bien', aseguró.

'La Selección de Costa Rica tan solo sigue siendo (…) una más, en una confederación de un muy cuestionado nivel, pero en la que nuestro equipo (…) siquiera puede garantizarnos un tercer o cuarto lugar -el del repechaje-, que le permita clasificar al mundial', planteó.

'Porque ya todos sabemos que los dos primeros puestos tienen nombre: México y Estados Unidos', señaló.

El comentario editorial fue publicado una semana después de que el argentino Ricardo La Volpe dejó de ser director técnico de la Selección Mayor de Futbol de Costa Rica.

También fue publicado horas antes de que la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) elija, esta tarde, presidente, votación que, según medios informativos locales, seguramente será ganada por Eduardo Li, quien busca la reelección.

La salida de La Volpe fue desencadenada por la derrota 0-2 que 'La Sele' costarricense sufrió la noche del 11 de este mes aquí, ante el conjunto nacional de Ecuador.

El encuentro se sumó a la precaria gestión que el equipo mayor nacional venía cumpliendo desde antes de la llegada de 'el bigotón'

-como popularmente La Volpe pasó a ser llamado en Costa Rica-.

En 2010, antes de la firma del contrato entre La Volpe y la Federación –el 9 de septiembre- y de que el argentino se instalase en la conducción del cuadro, la selección jugó nueve partidos, de los cuales perdió seis, ganó dos y empató uno.

Desde su debut, el 17 de noviembre del año pasado, con el cuadro mayor costarricenses, y al cierre de la conflictiva 'Era La Volpe', el argentino dirigió al cuadro en 16 partidos, de los cuales el cuadro empató ocho, perdió cuatro, ganó cuatro.

En materia de participación en campeonatos mundiales, el cuadro mayor de esta nación centroamericana debutó en Italia, en 1990, cuando pasó a la segunda fase de la competencia antes de ser eliminado.

El equipo mayor costarricense volvió en 2002 al escenario de la máxima competencia de este deporte, desarrollada entonces en Corea del Sur y Japón, de la que salió al concluir la etapa de grupos.

En 2006, en Alemania, donde cumplió la peor de sus tres gestiones mundialistas, perdió los tres partidos que, por sorteo, debió jugar

–el inaugural del campeonato, con el equipo anfitrión (2-4), frente a Ecuador (0-3), y ante Polonia (1-2)-.

El conjunto nacional costarricense fue el único equipo centroamericano que participó en esa competencia.

Leer más de Deportes

Escrito en: Torneo mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 653430

elsiglo.mx