Riesgo. En esta temporada aumenta hasta en un 30 por ciento la consulta en el IMSS.
De manera oficial ayer viernes dieron inicio las tradicionales posadas de diciembre. En esta temporada son frecuentes los excesos y el IMSS lleva a celebrar con moderación para evitar daños a la salud.
Ante la celebración de las posadas, que tradicionalmente se realizan nueve días antes de la Navidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hace un llamado a la población para festejar en un entorno de moderación y corresponsabilidad, sin perder de vista el autocuidado de la salud.
De acuerdo al IMSS, a partir del 16 de diciembre, en todos los hospitales de Coahuila se registra un incremento hasta del 30 por ciento en los ingresos a los servicios de urgencias, principalmente por accidentes viales, en los que el alcohol ocupa un lugar un importante.
También sube el número de personas que acuden con quemaduras, intoxicaciones y con alteraciones metabólicas.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, explica que las posadas tradicionalmente inician nueve días antes de la Navidad, para recordar el peregrinaje de José y María en su salida de Nazareth hasta Belén.
Los aspectos más comunes de estas fiestas son pedir posada, cantar villancicos, cenar y en algunos casos beber, aspectos que deben hacerse en un marco de moderación, a fin de evitar accidentes automovilísticos o de cualquier otra índole como las quemaduras con velas, luces de bengala, calefactores e incluso con bebidas o alimentos calientes, así como los problemas de salud derivados de las cenas excesivas.
El funcionario considera que las fiestas son para disfrutar en familia y con amistades en un entorno de armonía, por lo que se deben acatar las recomendaciones preventivas de las autoridades, tanto médicas, como viales y de protección civil, a fin de evitar percances que incluso pueden poner en riesgo la vida.
Es importante no abandonar los tratamientos médicos en esta temporada.
Urgencias
Según el IMSS:
⇒ A partir del 16 de diciembre, en todos los hospitales del IMSS en Coahuila, se registra un incremento hasta del 30 por ciento en los ingresos a los servicios de urgencias, principalmente por accidentes viales, en los que el alcohol ocupa un lugar importante.
⇒ También sube el número de quemaduras, intoxicaciones y alteraciones metabólicas.