Efectos. Buscan prevenir los efectos del tabaquismo.
Los establecimientos comerciales de distintos giros son exhortados para que cumplan con la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.
La Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, está llevando a cabo reuniones con empresarios de restaurantes, bares, billares y casinos con la finalidad de que estos giros también se sensibilicen y se sumen a la prevención de todas las enfermedades que provoca el tabaco.
Actualmente, la dependencia trabaja con base en la Agenda para el Control del Tabaco, la cual forma parte del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, en la que las dependencias de regulación sanitaria se comprometen a hacer válida la ley correspondiente, mediante acciones de sensibilización y posteriormente, de verificación y sanción a quienes no cumplan.
Proteger a la población de exponerse al humo del tabaco es la principal finalidad de esta legislación, cuya guía para su cumplimiento se comenzó a distribuir desde abril de 2010 a todos los giros comerciales involucrados.
El responsable de la Coprised, Martín Rocha Hernández informó que por instrucciones del secretario de salud, Alejandro Campa Avitia, se ha tenido vinculación con presidentes de asociaciones de cámaras y sector empresarial, con la finalidad de compartir la estrategia integral de ambientes libres de humo de tabaco.
Sumarse a la iniciativa de ambientes libres de humo de tabaco genera un ahorro que va desde los 600 mil hasta un millón de pesos en los establecimientos declarados cien por ciento libres, según aseguró.
A favor
También hay ventajas por cumplir la Ley.
⇒ Las empresas pueden generar ahorros a su favor.
⇒ Esto porque los mantiene libres de sanciones además de contribuir a la prevención de enfermedades.