Control. Algunas enfermedades congénitas pueden ser evitadas si se lleva un correcto control prenatal.
El cuidado en el embarazo es fundamental para prevenir enfermedades congénitas, por lo que los especialistas hacen un llamado a las futuras madres para cuidar la salud.
Gabriela Fernández Gutiérrez, médico con especialidad en rehabilitación física, indicó que una de las enfermedades congénitas más comunes es la mielomeningocele o espina bificla, que consiste en una alteración de la columna que puede estar presente en diferentes segmentos de la misma y causa alteración para el movimiento de las extremidades según el nivel de la lesión.
"Es una enfermedad congénita y una forma de prevenirla es a través del consumo de ácido fólico. En la Comarca se presenta con frecuencia esta patología, pero sí disminuyó, no en su totalidad, pero sí en un grado considerable, con esta campaña", dijo.
La especialista indicó que las mujeres que padecen enfermedades como la diabetes o epilepsia, deben tener un control riguroso sobre su embarazo para evitar que los menores nazcan con enfermedades o bien contraigan el problema al momento del alumbramiento.
"Los niños pueden tener retraso en el desarrollo psicomotor o bien son bebés que nacen muy grandes y que al momento del alumbramiento no puedan salir con facilidad, y la falta de oxigenación en el cerebro les puede causar alguna lesión", dijo. Otros padecimientos congénitas, dijo, son las amputaciones congénitas, cuyas causas de origen pueden ser variables, pero que al igual que las demás enfermedades, una forma de evitarlas es a través de un buen control durante el embarazo.
Control
Evite que su hijo contraiga una enfermedad al nacer:
⇒ Acuda a control prenatal en su institución de salud.
⇒ Lleve una dieta adecuada.
⇒ Evite el consumo de alcohol y otras drogas.
⇒ Siga las recomendaciones de su médico.