Paseo seguro. Las albercas pueden resultar un paseo agradable si se siguen las recomendaciones mínimas de seguridad.
Las vacaciones son motivo para visitar algunos de los parques recreativos de la ciudad, sobre todo para quienes no han tenido la oportunidad de salir a otra región del país.
Por este motivo, la Dirección de Protección Civil está haciendo una serie de recomendaciones a los visitantes de albercas durante el período vacacional.
El titular de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra dijo que periódicamente se visitan dichos establecimientos para comprobar que cuenten con las condiciones de seguridad y protección civil requeridas, de acuerdo con la normativa.
Sin embargo, la población puede colaborar para prevenir accidentes tomando en cuenta recomendaciones básicas, como el hecho de no introducirse al agua si la persona no sabe nadar.
También se debe tomar en cuenta la importancia de no entrar al agua inmediatamente después de comer o haber ingerido bebidas alcohólicas; es necesario esperar que pase un tiempo razonable.
Tampoco hay que introducirse a la alberca cuando la persona padezca alguna enfermedad que le impida permanecer con seguridad; también es muy importante cerciorarse de la profundidad del lugar.
Si una persona sufre de ahogamiento, es necesario que quienes estén a su alrededor utilicen una cuerda o rama para ayudar a la persona.
También pueden pedir ayuda a alguien más antes de intentar hacer el rescate.
Si no se sabe nadar, no hay que intentar el rescate, en estos casos lo más recomendable es solicitar ayuda al puesto de socorro más cercano.
Una vez que la víctima está fuera del agua, hay que verificar el estado de conciencia y la respiración; en caso de que la persona no respire, iniciar la respiración de boca a boca.
Gómez Vizcarra indicó que en forma conjunta con la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad, Cruz Roja, así como el Cuerpo de Bomberos, Departamento de Salud Municipal, Ángeles Verdes y Policía se trabaja en la prevención de accidentes durante las vacaciones.
Precaución
Las recomendaciones al visitar las albercas son:
⇒ Evitar introducirse al agua si no sabe nadar.
⇒ Verificar la profundidad de la alberca.
⇒ Extremar cuidados con menores de edad.
⇒ Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.