Frío. Llaman a evitar accidentes.
Intoxicaciones por monóxido de carbono, quemaduras y casos de hipotermia, son tres accidentes que pueden ocasionar la muerte y que se originan cuando las personas buscan resguardarse de las bajas temperaturas, por lo que la Secretaría de Salud de Durango llama a los ciudadanos a evitar este tipo de accidentes.
El director de los Servicios de Salud, Emilio Arreola Cháidez, explicó que los casos de hipotermia se dan por la exposición al frío ambiental natural presente.
Los síntomas son: temperatura corporal menor o igual a 35°c, temblor, confusión mental, desorientación, inconsciencia o somnolencia. Estos casos se pueden presentar por diversos factores, uno de ellos, estado de ebriedad en alto grado.
Sobre la intoxicación por monóxido de carbono o gas LP dijo que los síntomas son: irritación de mucosas, dolor de cabeza, náuseas, vómito, confusión mental o daños.
Comentó que esto puede suceder con el uso de anafres, el encendido prolongado de estufas de gas butano u otros aparatos que requieran derivados del petróleo para funcionar.
En el caso de las quemaduras se originan principalmente por el derrame de líquidos y alimentos calientes o bien por el fuego ocasionado a causa de un cortocircuito o el sobrecalentamiento de los contactos. La Secretaría de Salud indicó que ante cualquier síntoma, se debe acudir de inmediato a la institución de salud más cercana.
Prevención
La Secretaría de Salud llama a evitar accidentes.
⇒ Los accidentes más comunes que se dan en invierno son: intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras y casos de hipotermia.
⇒ Los accidentes se originan cuando las personas buscan resguardarse del frío.