Ante la alta incidencia de detonaciones de artefactos explosivos y los dos casos de amputaciones que sufrieron un joven y un menor, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, hizo un llamado a los ciudadanos a no adquirir cohetes y material explosivo de alta peligrosidad.
Recordó que el 24 y 25 de diciembre, se encontró una gran cantidad de cohetes detonados en la calle, por lo que solicitó la participación de los padres de familia para evitar que se den más casos de niños quemados.
Informó que el 24 de diciembre, un menor de 13 años perdió el ojo derecho luego de estallar un cohete que golpeó con martillo en el poblado La Palmita, comisaría de Mojolo, mientras que el 25 de diciembre en la sindicatura de Quilá, un joven de 21 años perdió dos dedos de una de las manos al estallarle un artefacto explosivo.
Córdova Celaya pidió a los ciudadanos colaborar con las autoridades, con Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública para que no haya compra-venta de explosivos, pues el daño que causan es muy alto, son muy peligrosos y han cobrado lesiones irreparables en niños y jóvenes.