El director estatal de Protección Civil, Jesús Morales, exhortó a la población a evitar el uso de pirotecnia y moderar el tiempo de conexión de árboles navideños o luces de ornato pues pueden ocasionar accidentes graves.
El funcionario explicó que en la temporada decembrina las quemaduras por uso indebido de anafres, calentadores, cohetes y luces navideñas incrementan considerablemente.
Mientras que Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Municipal, alertó sobre la fabricación de pirotecnia con sustancias químicas peligrosas que pueden provocar desprendimiento de miembros en caso de explosión.
Subrayó que actualmente los componentes explosivos que se utilizan para la fabricación de los productos pirotécnicos son químicos de mayor potencia.
"Lo que antes requería 20 gramos de pólvora negra se ha cambiado por cuatro gramos de perclorato, lo que puede generar desde una quemadura de segundo grado hasta el desmembramiento de una mano", expuso.
Jesús Morales coincidió en el tema al pedir a los adultos evitar que los niños manipulen cohetes o fuegos artificiales pequeños, pues son altamente peligrosos.
"Hemos sugerido algunos puntos para los poblanos como son la prevención de accidentes para evitar uso de anafres, en caso de utilizar calentadores mantenerlos alejados de telas vulnerables a incendios, así como no permitir que los infantes se acerquen a estos aparatos o que jueguen con cohetes", señaló.
Ambos directores de Protección Civil, tanto estatal como municipal, pidieron la colaboración de la ciudadanía para evitar accidentes y mantener medidas preventivas como apagar las luces cuando no hay nadie en casa, desconectar el árbol de Navidad, cerrar las llaves de gas y agua, entre otras sugerencias.