La Unión Nacional de Padres de Familia y el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) demandaron a cada uno de los gobernadores y a los secretarios de Educación en el país, a establecer las metas de desempeño que deberán alcanzar en los siguientes años en la Evaluación Nacional de Logro Académico (Enlace) y la prueba internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Ambas organizaciones emplazaron a los gobiernos estatales a definir cuántos puntos deberán mejorar en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias en los próximos años en la primaria, secundaria y preparatoria.
Uno de los primeros exhortos que se hicieron las organizaciones, a través del envío este jueves de una carta, fue al gobernador del estado de México, el priista Enrique Peña Nieto, en la que la Unión y el Instituto "le hacen un llamado a su gobierno para que se comprometa a mejorar los resultados de su estado en la prueba Enlace en los siguientes años y cree políticas públicas que fortalezcan la educación".
La carta formada por Consuelo Mendoza y Francisco Mendoza, presidentes de esas organizaciones, respectivamente, le recuerdan al gobernador "que la educación es parte fundamental del desarrollo de las naciones".
"Hoy más que nunca debemos esforzarnos por tener una constante mejora, que se vea reflejada en ésta, y otras pruebas a nivel nacional e internacional en beneficio de nuestros estudiantes".
Las organizaciones ofrecen, a cambio, fomentar la participación de los padres de familia a partir de los Consejos Escolares de Participación Social -aunque hace dos semanas la Unión dio a conocer que en el caso de las escuelas particulares la constitución de esos comités no son obligatorios- con el objetivo de colaborar con las autoridades en esta mejora educativa.
En su mensaje al gobernador Peña Nieto, las organizaciones afirmaron que "trabajar por la educación es trabajar para el futuro".