Cultura de donación. Se promueve en todo el país.
En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, se resalta la importancia de que incluso familias completas se registren como donadoras de órganos, la única medida factible para dar vida después de la vida.
Hoy es dicha conmemoración en nuestro país, donde según las estadísticas cada año se realizan cerca de cinco mil trasplantes, contra más de 12 mil pacientes que están a la espera de un órgano o tejido para mejorar su salud. Los riñones y las córneas constituyen los de mayor demanda.
A nivel nacional existen más de 300 hospitales con licencia para practicar diferentes tipos de trasplante y para la procuración de órganos y tejidos.
En el estado de Durango, los hospitales públicos certificados para extracción de órganos y tejidos; así como trasplante de córnea y riñón son: Hospital General de Durango (SSA), Hospital Santiago Ramón y Cajal (ISSSTE), y sólo existe una clínica del sector privado que lo realiza.
Manuel Alonso Domínguez Padilla, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Durango, dependiente de la Secretaría de Salud de Durango informó que en este primer año de administración se han realizado 350 trasplantes.