- Integrantes de Amnistía Internacional (AI) protestaron la noche de este jueves frente a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para demandar la ceración de una base de datos que registre los abusos sufridos a migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos por territorio mexicano y exigieron al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, cumplir con el compromiso de diseñar un plan interinstitucional para enfrentar los secuestros contra migrantes.
En la protesta en donde los activistas simularon un investigación en una escena del crimen, Daniel Zapico, coordinador de Movilización en Impacto de AI, destacó que el nuevo secretario de Gobernación debe concretar el prometido Plan Interinstitucional contra los secuestros de migrantes, porque hasta más de un año de la matanza en San Fernando no se ha hecho nada.
Expuso que ante la ausencia de información y datos sobre las violaciones a los derechos humanos y crímenes contra migrantes debe crearse una base de datos.
Esta, continuó, debe registrar sistemáticamente los abusos sufridos a las citadas personas, incluyendo datos que permitan seguir la evolución de estos casos en la justicia y que permitan identificar los cadáveres de personas fallecidas.
Resaltó que no es posible que, de acuerdo con estimaciones, 6 de cada 10 mujeres y niñas migrantes son violadas, de lo cual son responsables en la mayoría de estos delitos los miembros de bandas delictivas quienes actúan en ocasiones con la complicidad de funcionarios gubernamentales.