El gobierno colombiano exigió hoy a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberar de inmediato a los civiles y militares que mantienen secuestrados, algunos con más de 12 años de cautiverio.
El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo en declaraciones a la radioemisora RCN que la libertad de los cautivos 'no es un favor, sino una exigencia' que se le hace a las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del continente.
'No es un favor el que les estamos pidiendo (a las FARC), es una exigencia que los colombianos y la humanidad les hacemos', sostuvo el funcionario, quien consideró que a esa organización insurgente no se le puede dar un 'trato benevolente'.
Rivera hizo el exhorto un día después que la ex senadora Piedad Córdoba pidió, en una carta dirigida a las FARC, anunciar su disposición a liberar a quienes mantiene 'capturados', como un paso hacia la paz.
El ministro de Defensa, sin embargo, rechazó que se les llame 'capturados' a los 16 militares y policías que esa guerrilla tiene en su poder para presionar su canje por 500 rebeldes presos, acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.
'No puedo aceptar que a los militares y policías que fueron secuestrados por las FARC y que están en campos de concentración les digan capturados', indicó.
Rivera aclaró que la exigencia para que las FARC liberen a los rehenes 'no es solamente' por los integrantes de la fuerza pública, sino también por más de 200 civiles que 'tienen en su poder y de los cuales no dan ninguna razón'.