Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán, demandó ante el presidente Felipe Calderón que en las elecciones para gobernador y alcaldes del próximo 13 de noviembre en la entidad no haya "guerra sucia" ni uso de recursos públicos federales o estatales a favor de candidato alguno.
Calderón dijo que hoy quizá sea de las últimas veces que venga a Michoacán para no interferir en las elecciones del próximo mes de noviembre.
"Quizá la última o de las últimas veces que venga a Michoacán, precisamente para no interferir en el proceso electoral que iniciará en septiembre", ofreció Calderón.
A la inauguración del puente Ignacio Chávez, el gobernador agradeció a Calderón la disposición para buscar por cielo y tierra a nueve encuestadores de Parametría y de Consulta Mitofsky, secuestrados en Apatzingán.
Pero el tema electoral resaltó del discurso de Godoy, quien incluso mencionó que apenas el domingo pasado el Partido Acción Nacional (PAN) eligió a su candidata a gobernadora, aunque no dijo el nombre de la hermana del presidente, Luisa María Calderón.
"Tampoco debemos minimizar los hechos", dijo al celebrar que los nueve trabajadores de las encuestadoras estén con bien.
Incluso, Godoy destacó que las encuestadoras han hecho una veintena de sondeos sin problemas este año.
Leonel Godoy dijo que el 26 de junio el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevó a cabo una elección interna con 900 casillas en los 113 municipios michoacanos, pero llamó la atención el contraste al cifrar en 900 las mesas de consulta en sólo 70 municipios para la elección de Luisa María Calderón.
Godoy Rangel destacó la importancia de que haya elecciones limpias y legales.
Las autoridades, dijo el gobernador, están obligadas a garantizar la seguridad para que la gente vaya a votar el 13 de noviembre.
"Y que aportemos nuestro esfuerzo de participación, de evitar confrontación, guerra sucia y que no se utilicen recursos públicos ni estatales ni municipales ni federales y eso haga que Michoacán sea un estado democrático, como es el anhelo de todos los que vivimos en este estado", pidió Godoy.
Hoy jueves el presidente Felipe Calderón realiza una intensa gira de trabajo en Michoacán que terminará mañana, pues esta noche dormirá en Morelia.
A una semana de que Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, fue electa candidata del PAN a la gubernatura, el mandatario acudirá a cinco municipios.
Inició en Lázaro Cárdenas, continuó en Parácuaro y por la tarde estará en el tramo carretero Nueva Italia-Apatzingán; también inaugurará un hospital en el municipio Los Reyes de Salgado; estará en la apertura del circuito turístico Lago Zirahuen, en el municipio de Salvador Escalante, y cierra en la noche con la reapertura del Museo Regional de Michoacán.
Mañana viernes estará Calderón en el municipio de Pátzcuaro.