Unidos. Los representantes del CLIP y del GEL estuvieron presentes en la reunión con la Fiscalía del Estado ayer en Torreón.
Las 31 cámaras que conforman tanto el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) como el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) pidieron la desintegración total de la Fiscalía General del Estado y que sea sustituida por un organismo más efectivo y con un personal más comprometido con la seguridad física y jurídica de los gobernados.
Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Canaco y representante del GEL, dijo que a la fecha no han tenido respuesta de parte del gobernador, Jorge Torres López, y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Fernando de las Fuentes, pese a que les hicieron esta solicitud hace dos semanas.
"Ha habido acercamiento por parte del fiscal para hacer los planteamientos respecto a las situaciones que tienen ellos para la seguridad en la región, sin embargo, no tenemos aún la respuesta del señor gobernador al respecto", comentó.
Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del CLIP, dijo que no ven resultados en la Físcalía, por lo que insistirán en este tema con el mandatario estatal.
"Seguimos firmes con nuestro planteamiento, de exigir, queremos resultados por parte de las autoridades, que haya una reestructura total y la desaparición total de la Fiscalía", expuso.
Los empresarios señalaron que es muy claro, cuando se suscitan hechos violentos, que la Policía Estatal no apoya a las demás corporaciones, lo que dificulta el adecuado funcionamiento del mando único.
Comentaron que, dada la gravedad de la situación de inseguridad en la Comarca, citarán al mando único, al director de la Policía Municipal y a las autoridades del lado de Durango para que se informe por qué no existe la coordinación que tanto se ha demandado.
"No son los resultados que esperamos los organismos empresariales, los hechos están a la vista, siguen los robos, sigue la delincuencia", explicó Llamas.
Gutiérrez dijo que también insistirán en su demanda a la Presidencia de la República de resultados en esta materia.
El siglo de torreón / Fernando Compeán
Promete apoyo
Tras reunirse al mediodía con el fiscal general del Estado, Jesús Torres Charles, el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, aseguró que el funcionario le ofreció brindarle mayor apoyo a la Policía Municipal para establecer estrategias de seguridad en la parte norte de la ciudad, hacia donde se han registrado más hechos violentos durante las últimas semanas. Olmos solicitó al Gobierno del Estado la asignación de policías de otras regiones de la entidad para que "vengan areforzar los operativos especiales".