El líder de la fracción del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, condenó los asesinatos de integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y exigió a los tres niveles de gobierno medidas preventivas para proteger los derechos humanos de activistas que son hostigados y amenazados.
En entrevista, afirmó que el gobierno federal no puede sólo condenar los hechos, deben actuar 'el secretario de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, los cuerpos policiacos federales y de los estados'.
El dirigente de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que recientemente fue asesinado Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento en Sonora, y Norma Andrade, quien se integró al movimiento tras el secuestro y asesinato de su hija Norma Alejandra García.
También recordó el hallazgo del dirigente agrario de Michoacán, José Trinidad de la Cruz Crisóforo, quien fue secuestrado anteayer en el municipio de Aquila cuando se dirigía a la comunidad de Santa María Ostula, y su cadáver fue encontrado con visibles muestras de tortura.
Navarrete Ruiz afirmó que la víspera, los integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, Guerrero, Eva Alarcón y Marcial Bautista, fueron bajados de un autobús por personas armadas, y se desconoce su paradero.
'Estos hechos son muestra de la grave situación que ocurre en el país con ciudadanos que han decidido movilizarse y exigir justicia', por lo que los gobiernos, federal y estatales deben localizar a los responsables de la desaparición y el asesinato de estos activistas.
Adelantó que el PRD, en cumplimiento con los compromisos suscritos con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el Alcázar de Chapultepec, estará en permanente contacto con sus dirigentes para vigilar que se haga justicia.