La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) sancionar al vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar por llamar a votar contra el partido del sol azteca.
En ese sentido, el vocero de la bancada, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que la declaratoria de incompetencia de la Segob para sancionar a Valdemar, otorga al clero una impunidad de facto, contradiciendo los principios del Estado laico.
El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que Hugo Valdemar violó la ley al llamar públicamente a no votar por el PRD y pidió a Segob intervenir, ante lo cual Gobernación contestó que carece de facultades.
En ese sentido el asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que permitir la intervención del clero en asuntos políticos, es una afrenta para el Estado laico y a la estabilidad social.
'El principio laico como eje rector del Estado no es para excluir el ejercicio ciudadano del derecho a la libertad de culto, sino delimitar los ámbitos de competencia entre el Estado y las asociaciones religiosas' señaló Sánchez Camacho.