Exigencia. Con relojes, el grupo de Javier Sicilia cuestionó el retraso en la aprobación de la reforma política. Los activistas fueron recibidos por los senadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y José González Morfín, del PAN, a la derecha.
Activistas encabezados por el poeta Javier Sicilia exigieron ayer a diputados del PRI, PAN y PRD aprobar una reforma política con candidaturas independientes, reelección de alcaldes y legisladores e iniciativa ciudadana, pero no lograron arrancar un compromiso.
Organizaciones civiles agrupadas en el movimiento "Reforma Política Ya", acudieron a la sede del Senado, donde sesiona la Comisión Permanente, y lograron entrar a una reunión con diputados.
En un formato improvisado, los activistas exigieron explicaciones sobre el retraso de un periodo extraordinario para aprobar la reforma política que ya tiene el aval del Senado.
"¿Qué no se dan cuenta de la situación de emergencia en el país?", cuestionó Sicilia. "Vamos a ir a la elección de la ignominia (en 2012)".
El panista Francisco Ramírez Acuña dijo que para el 28 de julio habrá un dictamen en la Comisión de Gobernación de la Cámara Baja.
Sicilia emplazó a los legisladores a que a fin de mes se apruebe la reforma. El 28 de julio está programado un diálogo entre activistas y legisladores.
El vicecoordinador de los diputados del PRI, José Ramón Martel, dijo que no podía comprometerse a una fecha porque se trata de una reforma constitucional.
La reforma política fue aprobada por el Senado en abril, pero la minuta quedó "congelada" en la Cámara de Diputados al terminar el periodo de sesiones.
Ayer, el presidente Felipe Calderón se reunió con el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, para discutir leyes pendientes en el Congreso, pues además de la reforma política están las de seguridad y laboral.
Sin embargo, la reunión concluyó sin acuerdos para un periodo extraordinario propuesto para agosto.
[NACIONAL 3A] EL UNIVERSAL