Exigencia. Mensaje de la dirigente de Causa Común, María Elena Morera, en la conferencia de prensa Una sola voz, una voz más fuerte, auspiciada por organizaciones de la sociedad civil, activistas, académicos, empresarios e intelectuales.
Un grupo de organizaciones ciudadanas agrupadas en el “Colectivo Reforma Política Ya”, exigió a los diputados la aprobación de la minuta de la Reforma Política aprobada por el Senado.
Esa minuta contiene cuatro puntos fundamentales que son las candidaturas independientes, iniciativa de ley ciudadana, reelección consecutiva limitada a legisladores y alcaldes y la consulta popular.
Durante una conferencia de prensa, el colectivo expresó que esos cuatro puntos tendrán enorme impacto en la forma en la que losmexicanos podrán involucrarse en la vida pública del país construyendo una democracia real y subrayaron que esos cuatro temas no son negociables.
A este respecto, María Elena Morera, representantes de la asociación Causa en Común, expresó durante el acto realizado en un hotel de la Ciudad de México que ya basta que los político intenten seguir con el “secuestro de nuestra democracia” y les pidió que no se confundan ya que esta no es una reforma de partidos ni políticos, “es una reforma de los ciudadanos”.
Por su parte, la representante de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace indicó que es necesario cambiar la forma de actuar de los políticos para que no se sigan manejando en términos de los costos que sus acciones tengan para sus carreras.
Además aseguró que se mantendrán firmes para exigir a la Cámara de Diputados la aprobación de esta minuta y que, en lo personal, no soltará el tema hasta haber cumplido este objetivo.
Este colectivo está integrado también por otras organizaciones como son: México Unido contra la Delincuencia, Alianza Cívica y Reelige o Castiga, entre otros.
Si un edil es malo, que lo corran, dice Calderón
El presidente Felipe Calderón dijo que si un alcalde es malo debe irse, al explicar las bondades de su propuesta de reforma política que incluye reelección de ediles y legisladores.
“Presenté al Congreso una reforma política, que queremos una mayor representatividad, que haya elección consecutiva de legisladores y de alcaldes. ¿Por qué razón? Porque si un alcalde o un diputado es bueno tiene que seguir porque la gente lo reconoce como bueno y tiene que seguir con el voto”, explicó.
“Y si es malo ahí tiene que acabar su carrera política. Punto. Que lo corran. Así ocurre en muchas democracias”, explicó a varios cientos de invitados en el estadio de voleibol de la Unidad Deportiva Manuel Ávila Camacho, en su mensaje región occidente con motivo de su V Informe de Gobierno.