Inconformes. Campesinos de Coahuila y Durango exigieron regularización de casi 400 escrituras.
Integrantes de la confederación nacional campesina en la Comarca realizaron un plantón frente a las oficinas de la Procuraduría Agraria en Torreón, los agricultores demandaban la regularización de tierras en Durango y Coahuila, cuya situación permanece sin finiquitarse desde hace 50 años en algunos casos.
"Hemos venido infinidad de veces a tratar de arreglar esta situación, pero sólo nos dan más citas y no vemos cuando acabe", dijo Jesús Ramírez, representante de la CNC.
Según Ramírez, son más de 20 ejidos y 400 productores los que se encuentran solicitando la regularización de las escrituras rurales, entre los cuales destacan cultivos como el melón, tomate y forrajes.
Programan apoyos
Fue el delegado de la Procuraduría en la región, Luis Gurza, quien aseguró a los productores el arreglo de la situación en estas próximas semanas. "Vamos atenderlos a todos, desde hoy (miércoles) estaremos trabajando para que se agilicen los trámites". Sin embargo, los manifestantes se dijeron listos para llevar sus demandas al Gobierno del Estado de ser necesario, por lo que visitarían la ciudad de Saltillo en las próximas semanas en caso de no ver resultados inmediatos.
Persisten
Campesinos de la CNC aseguraron que algunas de las tierras carecen de escrituración legal desde hace más de 50 años, a pesar de haber realizado las gestiones adecuadas.