Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exigen desafuero a 2 ex funcionarios de Salazar

Damnificados del huracán Stan marchan en Chiapas y exigen castigo por el presunto desvío de recursos en la entidad.

Damnificados del huracán Stan marchan en Chiapas y exigen castigo por el presunto desvío de recursos en la entidad.

El Universal

Damnificados del huracán Stan, que azotó Chiapas en el 2005, exigieron el desafuero del senador perredista, Rubén Velásquez, y del diputado federal panista, Carlos Martínez, ex funcionarios en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, a quienes acusaron de ser cómplices en el desvió de 104 millones de pesos para la reconstrucción por las afectaciones del fenómeno meteorológico.

En una marcha encabezada por Carlos Tapia Ramírez, quien promovió demandas en contra de Salazar Mendiguchía (gobernador del 2000 al 2006), por el desvío de recursos para la reconstrucción para beneficios personales, señaló que la protesta es para exigir que se aplíquela ley.

"No basta con que Pablo Salazar esté en la cárcel, exigimos que consignen las más de 30 averiguaciones previas en su contra y se finque responsabilidad por el desfalco de los recursos para la reconstrucción de Stan", aseveró el líder.

Tapia Ramírez, respaldada por una veintena de líderes, demandó a las autoridades que las pesquisas se extiendan hasta el actual senador Rubén Velázquez, quien fungió como secretario de Gobierno, y a Carlos Martínez, ex contralor del estado en el sexenio de Salazar Mendiguchía, así como a sus hermanos, quienes a través de empresas fantasmas cobraron obras que no se realizaron y los alcaldes de los 41 municipios afectados, acusó.

¡Ya no queremos más impunidad, ni más corrupción!, ¡Cárcel para Salazar Mendiguchía y todos sus cómplices!", eran algunas de las consignas de centenares de afectados por el huracán Stan provenientes de la región Soconusco, Costa, Sierra y Fraylesca.

Durante la marcha de protesta, Tapia Ramírez aseveró que aún hay 10 mil familias damnificadas por Stan que a la fecha no tienen un techo digno dónde vivir y algunos aún habitan en zonas de alto riesgo.

Denunció también que muchas de las colonias donde fueron asentados algunos de los afectados carecen de servicios básicos como drenaje, agua potable, alumbrado público y pavimentación de calles.

En el mitin del zócalo de la ciudad, los líderes advirtieron que no permitirán que ningún funcionario deshonesto vuelva a meter las manos en los recursos públicos.

Exhortaron al gobernador Juan Sabines a que invierta los cinco mil millones de pesos extra que solicitó para terminar la reconstrucción por las diversas afectaciones que dejó el huracán Stan hace casi seis años.

También pidieron justicia por los 30 niños que fallecieron por presunta negligencia médica en el hospital de Comitán, durante el mandato de Salazar Mendiguchía, detenido el pasado 7 de junio en Cancún, Quintana Roo, por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pablo Salazar

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Damnificados del huracán Stan marchan en Chiapas y exigen castigo por el presunto desvío de recursos en la entidad.

Clasificados

ID: 633915

elsiglo.mx