Saldo blanco. Policía capitalina reportó que no se registraron desmanes en la marcha del 2 de octubre.
Con duras críticas a la estrategia del Gobierno Federal contra el crimen organizado, al que acusó de estar arrastrando al pueblo a una guerra, el Comité del 68 conmemoró ayer en el Zócalo capitalino el 43 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.
Minutos antes de las cuatro de la tarde inició la marcha. Alrededor de 5 mil 500 jóvenes, adultos e incluso algunos niños se concentraron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para conmemorar el 43 aniversario del 2 de octubre.
Garrafones de agua y unos palos bastaron para darle ritmo a las consignas y ambientar las artes circenses que realizaron los integrantes del contingente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
EXIGEN CAMBIO Raúl Álvarez Garín, uno de los sobrevivientes de la masacre, afirmó que la violencia en el país ha alcanzado niveles extremos, y exigió parar la estrategia anticrimen emprendida por el presidente Felipe Calderón, que ha llevado, aseguró, a la militarización del país.
"Están arrastrando al pueblo a una guerra y el pueblo es el que pone las víctimas. Es absolutamente incomprensible la lógica de los enfrentamientos, que si son narcos contra narcos, o narcos contra policías, o la Marina, los narcos o el Ejército contra otra banda", sostuvo en el mitin.
En su mensaje en la Plaza de la Constitución, el exdirigente estudiantil reprochó a los gobiernos federal y locales por estigmatizar nuevamente a los jóvenes con el apodo de "ninis", en lugar de aplicar políticas públicas que generen oportunidades de trabajo y estudio.
La conmemoración de la masacre estuvo marcada este año por un fuerte dispositivo de seguridad, que aplicó desde primera hora la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal debido a las dos movilizaciones realizadas para recordar la matanza, una por la mañana y otra por la tarde.
AGENCIA REFORMA