Familiares de los jóvenes que fallecieron en la discoteca 'New's Divine' se mantienen, a tres años de la tragedia, exigiendo castigo a los responsables por los hechos ocurridos durante un fallido operativo policial el 20 de junio de 2008.
La representante de las organizaciones 'Voces de justicia' y 'No más impunidad: New's Divine', Leticia Morales, madre de uno de los fallecidos, señaló que estarán pendientes del proceso y denunciando permanentemente a los mandos de las áreas de seguridad capitalinas de ese momento.
Estas personas, a quienes las víctimas señalan como responsables del fallido operativo, son el ex secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega; el ex procurador capitalino Rodolfo Félix, y los comandantes Guillermo Zayas y Luis Rosales Gamboa.
Asimismo, acusaron al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, de ser el 'principal violador de derechos humanos', ya que dijeron, mantiene políticas públicas que criminalizan a los jóvenes en la Ciudad de México.
Durante una conferencia de prensa realizada frente al inmueble que funcionaba como la discoteca 'New's Divine' en la delegación Gustavo A. Madero, la afectada señaló que Ebrard Casaubón nunca se ha acercado a los familiares de las víctimas mortales ni de aquellas que quedaron lesionadas, y aseguró que en el momento que los convoque acudirán todos los familiares y víctimas 'a dar la cara'.
Previamente a este evento, el padre Miguel Concha Malo, presidente de la Organización de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria, ofició una misa para conmemorar a las víctimas, por las que señaló que el gobierno capitalino aún tiene muchos compromisos que cumplir con los familiares, ya que estos no han sido atendidos con el debido respeto y cordialidad.
Además, dijo, no se ha cumplido con las operaciones de una policía que realice su función cumpliendo con los derechos humanos, y las medidas policiales que se implementan ponen en riesgo a los jóvenes que realizan fiestas 'clandestinas', al permitirse la entrada de servidores públicos a inmuebles privados.
Al término de la misa, leyó el posicionamiento del organismo que representa en el que demandó se dé cumplimiento total a la Recomendación 11/2008 iniciada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y solicitó al organismo de derechos humanos local considerar la posibilidad de reabrir dicho expediente, ya que éste no se ha cumplido a cabalidad.