Durango

Exigen en Durango a Felipe Calderón

Exigen en Durango a Felipe Calderón

Exigen en Durango a Felipe Calderón

DR. LEAL

Radiografía Política / Esperando No Llegan Las Soluciones Vestidos y alborotados dejó el presidente de la República, Felipe Calderón, a los duranguenses, en lo que sería hoy la primer visita oficial en el sexenio de Jorge Herrera Caldera.

Por un lado, es entendible que el mandatario federal hubiera cambiado su agenda en el estado para partir a una reunión económica a Suiza; sin embargo, en Durango hace tiempo que se le espera al Presidente de México no solo para ver asuntos relacionados con la inseguridad que afecta a toda la República, sino con otros temas como empleo, comunicaciones y obra pública.

Si recordamos, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, Durango fue uno de sus estados predilectos, y aunque no fue el más visitado, sí fue uno a los que mejor le fue en cuanto a decisiones presidenciales se refirió. Ojalá que Felipe Calderón pueda reprogramar su visita pronto pues en Durango la agenda política no se detiene.

De entrada, de la oficina del Ejecutivo enviaron como fecha probable la segunda quincena del próximo mes de febrero, aunque sin una agenda determinada todavía. Por lo pronto, este día entregarán sin su presencia una de las obras que inicialmente se contemplaban en su programa de actividades en la entidad, la del Corredor Vial del Norte.

Hace más de una semana que se publicó que el Consejo Consultivo de Seguridad Pública, integrado por el Secretario de Seguridad Pública, el Secretario General de Gobierno, el Fiscal General del Estado, los subsecretarios de Seguridad Pública, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, un representante del Poder Judicial y un representante del Consejo Ciudadano, todavía no se habían reunido a pesar de los hechos violentos en el estado al arranque de 2011.

Fue precisamente José Antonio Rincón Arredondo, representante del Consejo Estatal Ciudadano, quien informó que se estaba esperando formalizar los mandos únicos para sostener la reunión.

Se sabe que Rincón Arredondo es uno de los empresarios que más ha trabajado para manifestar la intranquilidad de la sociedad duranguenses en cuanto al tema inseguridad; sin embargo, luego del secuestro del ganadero Francisco Javier Saravia Saravia, hay varios líderes de la iniciativa privada que comenzaron a presionar a Rincón Arredondo para que exija resultados a las encargados de procurar justicia en el estado.

El Gobernador del Estado está de acuerdo con los empresarios, a los que conoce muy bien y también ha exigido mejores resultados a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública para impedir que se vuelvan a repetir incidentes como el antes mencionado, pues con o sin la ayuda de la Federación, Durango está obligado a reducir drásticamente los índices de violencia que le fueron heredados durante el sexenio pasado.

Ayer, incluso, en la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), se realizó un minuto de silencio en memoria de los empresarios caídos.

 SE INTENSIFICA LUCHA POR LA CMIC

Conforme se acerca el día de la elección de nuevo dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ambos candidatos incrementan su presencia mediática y en eventos públicos. Sin embargo, no son pocos los que aseguran que la mano de Tomás Flores Rangel podría pesar en la decisión final, pues a través de los diversos colegios de profesionistas, el constructor estaría promoviendo a Pablo Rivas, a quien se identifica con su candidato. Sin embargo, Ernesto García Rosales, su adversario, no se deja y, aprovechando que es el más reciente expresidente de la Federación de Colegios de Profesionistas en el Estado, lucha por salir airoso, gestionando apoyo por todos lados.

Y es que, según los que saben, contar con la dirigencia del organismo constructor representa, más que nada, que los demandantes de obra pública y privada miren hacia allá de manera inmediata.

Lo que sí es que, para como está la disputa, a la CMIC podría esperarle el futuro que algunos colegios de profesionistas ya encontraron: basta el ejemplo de la división nacida en la Barra de Abogados tras una disputa electoral. Ahora, incluso, hay dos grupos de litigantes.

Así, se esperan un par de semanas más de intensa actividad proselitista por parte de los constructores, en las que no se descartan las descalificaciones por parte de ambos bandos, que, aunque ya se realizan en corto, podrían comenzar a exhibirse en los medios de comunicación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigen en Durango a Felipe Calderón

Clasificados

ID: 594412

elsiglo.mx